lunes, 5 de marzo de 2012

Póker sobre Evacuación en Transporte

Los trabajos de los últimos meses relativos al análisis de procesos de evacuación en el ámbito del transporte, desarrollados por el equipo de la Línea de Investigación sobre Evacuación y Conducta humana en situaciones de Emergencia del Grupo GIDAI, no han pasado desapercibidos por algunas de las revistas científicas más relevantes, donde ha sido aceptada la publicación de 4 papers, dos de ellos sobre evacuación en trenes de pasajeros y otros dos para el caso de túneles.

En el primer artículo titulado “Analysis of Evacuation Procedures in High Speed Trains Fires” ha sido publicado en el número de abril/12 por la revista Fire Safety Journal (impacto=1.017, segundo cuartil), los resultados obtenidos han permitido establecer criterios científicamente fundamentados para mejorar las estrategias de seguridad en la evacuación de trenes de pasajeros. Por su parte, el segundo artículo titulado “A Stochastic Approach for Simulating Human Behaviour during Evacuation Process in Passenger Trains” publicado en Fire Technology (impacto=0.362) presenta el desarrollo de un nuevo modelo de simulación computacional de evacuación específico para trenes de alta velocidad, de carácter estocástico, basado en datos empíricos sobre el movimiento y conducta de los pasajeros capaz de aportar resultados sobre el proceso de evacuación en tiempo real.

En el caso de túneles destaca, el artículo “A Real-time Stochastic Evacuation Model for Road Tunnels” recientemente aceptado en Safety Science (impacto=1.637, primer cuartil), que presenta el desarrollo de un novedoso modelo de evacuación capaz de aportar cálculos numéricos sobre el proceso de evacuación en tiempo real en túneles de carretera. Por último, fruto de los trabajos en colaboración con un equipo de investigadores del Politécnico de Bari (Italia), el artículo “The Evaluation of Different Evacuation Models for Assesing Road Tunnel Safety Analysis” aceptado por la revista Tunnelling and Underground Space Technology (impacto=0.917, primer cuartil), afronta el problema de la evacuación en túneles de carretera mediante una metodología multi-modelo que permita analizar de forma más eficiente las condiciones de seguridad en este tipo de entornos.

Estas aportaciones suponen un diferencial de calidad internacionalmente reconocido en la ciencia y tecnología de la Seguridad contra Incendios en medios e infraestructuras del Transporte masivo de pasajeros. Además, esperamos que su transferencia y puesta en valor será de aplicación directa para el desarrollo de Sistemas inteligentes para la toma de decisiones en tiempo real que permitan gestionar adecuadamente las emergencias y salvar vidas.

Fuente: GIDAI

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