lunes, 19 de marzo de 2012

GIDAI en el ISTSS2012

Durante la pasada semana se celebró en Nueva York el mayor evento internacional que anualmente se celebra sobre la seguridad en túneles y espacios subterráneos, el International Symposium of Tunnel Safety and Security ISTSS 2012, al que acudieron unos 250 asistentes provenientes tanto de empresas especializadas como investigadores de diferentes Universidades. GIDAI participó a través de la presentación de la ponencia “Decision Support System for Emergencies in Road Tunnels”, que fue aceptada en un proceso de revisión por pares.

A pesar del incremento de la preocupación y medidas de Seguridad tras los accidentes ocurridos a finales del siglo XX, las situaciones de emergencia en túneles pueden ocurrir y lamentablemente ocurren. Esto ha quedado de manifiesto en el trágico accidente ocurrido en un túnel de Suiza que se ha saldado 28 muertos, 22 de ellos niños.

Uno de los objetivos del Grupo GIDAI es la transferencia del conocimiento a aplicaciones prácticas y operativas que permitan minimizar las consecuencias de este tipo de desastres. En este sentido, la ponencia presentada se encuentra en la línea de investigación sobre gestión de emergencias mediante el empleo de sistemas inteligentes (DSS-Decision Support Systems). Una vez detectada la emergencia en el interior de un túnel, el Sistema aporta al operador el curso de acciones para minimizar sus consecuencias. Asimismo, el Sistema cuenta con herramientas predictivas que realizan pronósticos sobre la gravedad de la emergencia (número de heridos leves y graves) y los tiempos de resolución de la misma (operaciones de evacuación y rescate). De esta forma, la respuesta se realiza de forma rápida, permitiendo una asistencia efectiva de las víctimas reduciendo el número de víctimas ocasionadas por el accidente.

Fuente:GIDAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario