lunes, 3 de junio de 2013

Asamblea PTFE

Ayer asistimos a la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La bienvenida estuvo a cargo de D. Juan Pedro Pastor, Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Dña. M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Miguel Pozo Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. 

Para comenzar se hizo un Análisis de los Programas de Trabajo de I+D+i tanto en su dimensión nacional como internacional. Para la dimensión Nacional Dña. M. Ángeles Ferre expuso la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, para la dimensión internacional contamos con D. Antonio Colaço de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea que nos hizo una exposición sobre el estado actual del sector ferroviario y de los retos deberá afrontar en el futuro más próximo. D. Bo Olsson, Chairman del Grupo de Coordinación de la Investigación en la UIC nos habló de Challenge 2050 y el futuro de ERRAC así como de la iniciativa SHIFT2RAIL, una iniciativa tecnológica innovadora que pretende impulsar el sector ferroviario a través de distintos acciones y que aúna a las principales empresas, instituciones y asociaciones del sector ferroviario europeo. Para finalizar la primera parte de la Asamblea D. Zibgniew Turek, Punto Nacional de Contacto de Polonia expuso el caso polaco y las posibles alianzas en Horizon 2020.

Durante la segunda parte de la Asamblea se expuso la visión que de la I+D+i tiene el Sector Ferroviario Español. Esta sesión fue moderada por Pedro Prado, Jefe del Área de Sostenibilidad, Subdirección General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad. El primer ponente fue D. Antonio Berrios Villalba, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, durante su exposición nos habló de los diferentes proyectos de I+D+i desarrollados en la entidad y la importancia de la Protección y Transferencia de Resultados. Por otra parte D. Alberto Montes Coordinador del Grupo de Material Rodante y Mantenimiento de la PTFE nos habló de los grandes retos del Sector para lograr un transporte inteligente, sostenible e integrado.

Por último Dña. Ángeles Tauler, Gerente del Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Secretaría Técnica de la PTFE hizo un resumen de las principales Acciones llevadas a cabo por la Plataforma en éste último año así como la ambiciosa Agenda de Trabajo que se ha planteado para este año, en la que está incluida continuar con las actividades que ya se vienen realizando en la PTFE como la Base de Datos de I+D+i, la catalogación de las Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español o la búsqueda de sinergias con las distintas plataformas europeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario