miércoles, 19 de junio de 2013

2º FORO PTEC “La I+D+i en las Infraestructuras de Transporte”

Ayer estuvimos presentes en el 2º Foro de debate abierto organizado por la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) junto con la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) sobre la I+D+i en las Infraestructuras de Transporte que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc). La bienvenida estuvo a cargo de Dña. Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Ángel Artega Director del IETcc.

En la sesión de apertura en la que actuó de coordinador D. Jesús Rodríguez, Director Gerente de PTEC tuvimos la oportunidad de contar con distintos ponentes, D. Jesús Monclús representante español en el Comité del Programa de Transportes del 7ºPM nos habló del reto social del transporte en Horizonte 2020 y resaltó la importancia de focalizar la innovación hace el empleo, la sostenibilidad y el crecimiento además de hacer converger las iniciativas españolas con Europa. Miguel Segarra, Director de I+D+i de Dragados nos habló de las Iniciativas para el impulso de la I+D+i a nível Europeo y Dña. Cecilia Medina de la Plataforma Move2Future presentó la visión de las Plataformas Españolas del Transporte. Para concluir la sesión de apertura D. Eduardo Pallardó, Subdirector General de Planificación de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento habló sobre las redes europeas del Transporte y la innovación. Durante esta sesión todos los ponentes coincidieron en la importancia de hacer converger las iniciativas españolas con Europa y que se debía empezar a través de la coordinación a nivel regional y nacional y mejorando la comunicación entre los distintos organismos representados a través de Plataformas o Alianzas y las Administraciones Públicas.

Durante la segunda parte del Foro se realizaron dos mesas redondas donde se expusieron diferentes ejemplos sobre resultados de proyectos de I+D y ejemplos de innovaciones tanto en infraestructuras ferroviarias como en carreteras y autopistas.

Por último se abrió una sesión de debate donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y aclarar sus dudas sobre el futuro de la I+D+i en las Infraestructuras del Transporte y la hoja de ruta a seguir. Para finalizar la jornada pudimos continuar intercambiando impresiones mientras disfrutamos de un vino español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario