martes, 15 de noviembre de 2011

192 fallecidos en España por Incendios en 2010

Recientemente ha sido publicado un estudio sobre “Víctimas de incendios en España en 2010” desarrollado por la APTB y editado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre. Queremos felicitar esta iniciativa novedosa e interesante pues en nuestro país viene careciéndose de una base estadística, semejante a la disponible en otros países desarrollados, que permita profundizar en los factores clave de los eventos de incendio.

Entre los datos ofrecidos se señala la cifra de 192 víctimas mortales por incendios y explosiones en nuestro país, y no ha sido posible identificar el número de lesionados en este tipo de sucesos. Del análisis desglosado de datos es importante señalar que casi el 84% de los fallecidos en edificaciones se produjo en su propia vivienda. Sin duda, este es un aspecto que francamente merece la pena analizar con mayor detenimiento a fin de definir actuaciones consistentes para la mejora de la Seguridad.

Queda mucho trabajo por hacer y esperamos que a partir de esta actuación pueda seguirse profundizando, con la colaboración de todos los agentes y entidades implicados, en la recogida de datos para completar estas informaciones y recoger otros aspectos relevantes que pueden ser de utilidad para mejorar los niveles de Seguridad en el futuro. En este sentido, es trascendental que se amplíe la información sobre la conducta de las personas en España en situaciones de incendios reales. En estos momentos, en GIDAI estamos iniciando actuaciones de recogida de datos que permitan disponer de informaciones de carácter específicas para la población de nuestro país en relación con la conducta durante procesos de evacuación.

Incendio en la Colonia de los Pinares (Santander), en Diciembre de 2010, con dos víctimas mortales (Fuente: El Diario Montañés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario