jueves, 1 de octubre de 2015

GIDAI en la Noche de los Investigadores 2015

El pasado viernes el Grupo GIDAI volvió a formar parte de La Noche de los Investigadores. Este año la sede de Santander contó con más de 4.000 participantes que se repartieron por diferentes actividades por toda la ciudad, como por ejemplo el Parque Científico y Tecnológico, la Plaza Porticada, Paraninfo, C.P. Cisneros o la Escuela de Náutica, donde se ubicó nuestro Taller Jugando con el Fuego, que tuvo una gran acogida con una participación de más de 70 personas.
 
Para empezar se explicaron los principios teóricos sobre los que se basa nuestro trabajo, donde también se visionaron algunos videos relacionados con los experimentos que íbamos a realizar a continuación. El primero fue la Llama de Remolino, donde grandes y pequeños pudieron observar tornados de fuego, que son un extraño fenómeno que sucede cuando las llamas, bajo ciertas condiciones, se combinan con corrientes de viento turbulento para formar una vertical en el aire, similar a una columna o un tornado. Después pudimos ver los efectos que tiene la ventilación en el desarrollo de un incendio, donde en un recinto cerrado puede llegar a extinguirse sin la presencia de oxigeno e incluso volver a iniciarse ante la entrada de aire dentro del recinto del incendio. Por último pudimos ver una cámara termográfica en funcionamiento, lo que suscitó un gran interés entre los niños y los no tan niños.
 
Por otro lado, y para completar el Taller, contamos con la colaboración de Ernesto Madariaga del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval, que desde el Laboratorio de Seguridad Marítima de la E. T. S. de Náutica, que amablemente nos cedió para la realización del Taller, nos explicó las diferencias entre Prevención y Protección y que elementos engloban dentro de la Seguridad Marítima, para continuar nos enseñó algunos nudos básicos y sus utilidades en la mar, y pudimos contemplar los trajes de supervivencia y diferentes prendas utilizadas por bomberos, incluidos los cascos con los que nos pudimos sacar alguna foto.
Desde aquí queremos felicitar a la Organización de la Noche de los Investigadores por la labor realizada y por brindarnos la oportunidad de compartir con vosotros nuestro trabajo.
Esperamos que disfrutarais de nuestro Taller que preparamos con mucho cariño y desde aquí queremos agradeceros vuestra participación.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario