viernes, 23 de octubre de 2015

En busca de la mejora continua

En el Grupo GIDAI desde sus inicios se ha apostado por la Innovación y la Transferencia, por ello siempre estamos pendientes de aquellas actividades que nos ayudan a conocer nuevos instrumentos o ampliar nuestros conocimientos en los que ya están disponibles. En particular este mes, hemos podido participar en cuatro Jornadas.
 
Durante los días 7 y 8 de Octubre, asistimos al Seminario de lanzamiento del Programa Interreg Sudoe en el que pudimos conocer de primera mano cómo va a ser el programa para este periodo 2014-2020. Además estas fechas coincidieron con la primera convocatoria de proyectos, que estará abierta hasta el 6 de noviembre, por lo que en el Seminario se presentaron los procedimientos para Fase 1 y Fase 2, los medios disponibles y como presentar las candidaturas, o las dudas más frecuentes de los beneficiarios. Posteriormente, se realizó una sesión de Networking que encontramos muy provechosa y de la que esperamos que surjan nuevas oportunidades de colaboración.

La Jornada sobre el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 que se celebró el día 19 de Octubre, es la primera de una serie de tres jornadas que pretenden acercar a la sociedad cántabra las iniciativas que se promueven gracias a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Durante esta primera sesión, que se centró en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo (PO) para Cantabria, se realizó una exhaustiva en las acciones acometidas por los diferentes programas operativos desde 1986 hasta 2013. Por otro lado se hizo una presentación sobre los objetivos del PO para el periodo 2014-2020 y que principalmente se basan en mejorar la competitividad de la economía regional, inversión en las PYME de Cantabria, investigación e innovación y en la mejora de infraestructuras educativas y sanitarias. En las siguientes sesiones tendremos la oportunidad de conocer las acciones del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

 
El pasado día 20 de Octubre, participamos en el Taller de Trabajo de Instrumento PYME (Horizonte 2020) organizado por SODERCAN y el CDTI, en la que tuvimos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento sobre este instrumento y el papel que juega la Enterprise Europe Network, aparte de poder escuchar las experiencias tanto de un evaluador, un coach y una empresa que ha sido beneficiaria de las ayudas. Para finalizar el Taller, charlamos con Dª. Esther Casado, Punto Nacional de Contacto (NCP) de PYMES y en la que pudimos aclarar nuestras dudas sobre este Instrumento.

Por último el día 22 de Octubre participamos en la Jornada sobre Instrumentos de Apoyo Financiero a la Innovación Empresarial y a la Internacionalización organizado por SODERCAN y el ICEX. Fue una jornada muy dinámica que se dividió en dos Mesas Redondas, primero dedicada a la Internacionalización donde contamos con la participación de representantes del ICEX, SODERCAN y ENISA y donde representantes de IMEM Ascensores y SOFTEC INTERNET, nos hablaron de cómo consiguieron abordar la internacionalización de sus empresas. En la segunda Mesa Redonda dedicada a la Innovación Empresarial los representantes del CDTI y SODERCAN nos hablaron de las ayudas disponibles y para finalizar con las experiencias de los representantes de ENSA y del Grupo GITECO de la UC.
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario