viernes, 31 de enero de 2014

Jornada SODERCAN: Horizonte 2020 – Instrumento Pyme

Ayer asistimos a la Jornada que desde SODERCAN han realizado para dar a conocer a las empresas de Cantabria las nuevas oportunidades de financiación a la I+D+i que ofrece el nuevo Programa Marco de la Unión Europea, que en esta nueva etapa se llama Horizonte 2020 y con una financiación de más de 70.000 millones de Euros para el periodo 2014 – 2020.
 
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de D. Eduardo Arasti Barca, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria quien nos habló de la importancia de captación de recursos y del esfuerzo realizado por la Comunidad de Cantabria en el anterior Programa Marco de la Unión Europea, donde se ha conseguido un retorno de aproximadamente un 1.3 %, y donde han tenido especial relevancia las PYMES con un participación superior al 90 %. También hizo mención a la amplia participación de la Universidad de Cantabria en Proyectos Europeos y TIC.
 
Para iniciar la ronda de presentaciones Dª. Esther Casado Moya del Departamento de Liderazgo Industrial, de la División de Programas de la UE del CDTI hizo una presentación general de todos los Programas de Ayudas que ofrece H2020, haciendo especial mención a aquellos de interés para las PYMES.
 
Cabe señalar que un 20 % del Presupuesto dotado para ayudas de Retos Sociales y Liderazgo Industrial dentro de H2020 debe estar dedicado a las PYMES, por ello Dª. Esther Casado, continuó explicando más en detenimiento en qué consisten las ayudas del Instrumento PYME. Estas ayudas estarán abiertas todo el año, con diferentes fechas de corte para la presentación de solicitudes y contará con tres diferentes fases, la FASE 1 de Evaluación de Concepto y Viabilidad del Proyecto, la FASE 2 Desarrollo, demostración y replicación en el Mercado y una FASE 3 que aunque no contará con financiación actuará como facilitadora para la Comercialización.
 
Para finalizar la sesión D. Fernando Rodriguez Puertas, Director General de Innovación e Industrial del Gobierno de Cantabria presentó la Estrategia de Especialización Inteligente denominada RIS3, y adelantó que próximamente serán publicadas las Convocatorias 2014 de las ayudas COMPITE e INNOVA del Gobierno de Cantabria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario