jueves, 27 de octubre de 2011

Evac 2011 (2/2)

A través de estas líneas queremos que conozcáis un poquito más del Advanced Research Workshop celebrado la pasada semana, y que reunió en Santander a más de 130 participantes de 15 países. Como es habitual en este tipo de eventos el núcleo central estuvo en las sesiones orales donde se presentaron los trabajos de investigación que se realizan en esta temática por parte de los más prestigiosos centros y universidades. Destacaron los trabajos dedicados a personas vulnerables (niños, discapacitados, centros asistenciales), así como al desarrollo de nuevas herramientas. Todo ello permitió disponer de un foro para compartir avances a fin de definir las tendencias y enfoques para el análisis de esta importante dispiplina.

Complementariamente, como novedad, este año se incorporó una sesión en paralelo en español, donde recoger experiencias de aplicación a fin de ofrecer un nexo entre los trabajos de investigación y su transferencia. Especialistas de diferentes entidades, tales como la Unidad Militar de Emergencias, la ONCE, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, El Corte Inglés, el Consejo de Seguridad Nuclear, y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, expusieron los últimos avances tecnológicos y experiencias prácticas en relación con la gestión de situaciones de Emergencia en diferentes ámbitos de aplicación. Así mismo, el foro fue aprovechado para mostrar en sesión poster diferentes trabajos, y varias empresas colaboradoras mostraron las aplicaciones de sus productos para este temática.

A través de estas líneas queremos agradecer el apoyo a esponsors y colaboradores por su apoyo, así como a los miembros del Comité Científico y autores por su contribución para asegurar una máxima calidad de este foro. Para aquellos que no pudisteis asistir está disponible el Libro (Proceedings) donde se recogen todos los trabajos presentados.

Fuente: Grupo GIDAI

lunes, 24 de octubre de 2011

Evac 2011 (1/2)

El pasado viernes celebramos en la Universidad de Cantabria el Advanced Research Workshop “Evacuation and Human Behaviour in Emergency situations” organizado por nuestro Grupo GIDAI con el apoyo de varias entidades internacionales (www.evac2011.unican.es). El evento fue un éxito de participación, logrando reunir en Santander algunos de los líderes mundiales en la investigación sobre la seguridad humana en casos de emergencia, provenientes de diferentes centros de investigación y universidades

El acto de inauguración del Workshop estuvo presidida por el presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, al que acompañarán el alcalde de Santander, D. Íñigo de la Serna, el rector de la UC, Prof. Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de la asociación TECNIFUEGO-AESPI, Dr. Rafael Sarasola. El Presidente se mostró orgulloso de las iniciativas de investigación que se desarrollan en el seno del Grupo GIDAI de la UC, y alabó la capacidad de aunar esfuerzos públicos y privados en interés de la innovación. Así mismo, el Alcalde y el Rector hicieron énfasis en la puesta en marcha del Santander Fire Research Center al amparo del programa Cantabria Campus Internacional.

Fuente: Grupo GIDAI

La conferencia magistral del Congreso fue impartida por el Prof. David Purser, del centro de investigación británico Hartford Environmental Research, uno de los líderes mundiales en el ámbito de la seguridad humana, la toxicidad en caso de incendio y la conducta humana durante la evacuación, que versó sobre los procesos clave que determinan los tiempos necesarios para evacuar, analizando los factores que participaron en diferentes situaciones reales de incendios ocurridos.

Fuente: Grupo GIDAI

viernes, 7 de octubre de 2011

Paradigma del Campus de Excelencia Internacional

El pasado miércoles las máximas autoridades de los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Santander y de la Universidad de Cantabria, celebraron una reunión de seguimiento de las actuaciones de colaboración entre ambas entidades, y en especial, aquellas incluidas en el Proyecto “Cantabria Campus Internacional” avalado por el sello de Campus de Excelencia Internacional de la UC. El punto de referencia de todas estas actuaciones radica en la potenciación de la transferencia del conocimiento en beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, el Prof. Federico Gutiérrez-Solana Rector de la UC calificó como paradigmático la creación del Fire Research Center, que aprovechando las capacidades y recursos de investigación del Grupo GIDAI se implantará en el nuevo Parque de Bomberos de la ciudad permitiendo “sinergias entre los investigadores y un servicio municipal que trabaja directamente para los ciudadanos”. Se trata de una experiencia de carácter único a nivel internacional, por que el Alcalde de Santander, D. Iñigo de la Serna, definió esta iniciativa como “un centro absolutamente excepcional”.

Desde GIDAI agradecemos este apoyo, que sirve de estímulo para nuestro compromiso por la mejora y exigencia continua, la apuesta por la excelencia científica, y la obligación de transferencia en provecho de la sociedad.

Fuente: Universidad de Cantabria

jueves, 6 de octubre de 2011

Infraestructuras científicas de referencia internacional

El esfuerzo inversor realizado durante los últimos años en el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria para dotarnos de los mejores recursos científicos tiene un nuevo ejemplo en la reciente adquisición de un nuevo equipamiento científico, el “Fire Propagation Apparatus FPA” equipo para la medición de numerosos parámetros que caracterizan el comportamiento al fuego de materiales, tales como el flujo crítico de calor, parámetros de la respuesta térmica de materiales, calor efectivo de combustión, índice de propagación del incendio (FPI), Velocidades de Cesión de Calor Química y Convectiva, Índice promedio de corrosión, manifestaciones tóxicas generadas, etc.

Este equipo se incorpora a los disponibles en el Laboratorio para la caracterización de la combustión de materiales de GIDAI que con una inversión en los últimos años de unos 1,2 millones de euros, cuenta con unas excelentes instalaciones para el análisis térmico y calorimetría desde pequeña a gran escala. De hecho, se trata de la inversión en equipamiento de mayor cuantía en la historia de GIDAI, con un presupuesto licitación de 350.000 euros.

De esta forma, GIDAI se incluye dentro de las escasas las referencias de centros de investigación internacionales que disponen de este valioso equipamiento. Supondrá una herramienta de gran utilidad para la Línea de Investigación relativa al desarrollo y mejora de productos, especialmente en el ámbito de materiales plásticos y nanomateriales.

Fuente: Grupo GIDAI

lunes, 3 de octubre de 2011

Conocimiento y liderazgo

En el día de ayer se celebró en la Universidad de Cantabria, el Acto solemne de Inauguración del Curso Académico Universitario en España 2011-2012 presidido por su SAR el Príncipe de Asturias, y con la participación del Presidente del Gobierno de Cantabria, el Ministro de Educación, y numerosos Rectores y autoridades académicas y sociales. La jornada fue un alegato a favor de una mayor modernización e internacionalización de las universidades españolas, en donde la apuesta por la educación, la investigación y la innovación, se convierta en una oportunidad de carácter estratégico en el difícil contexto económico actual. Se señalaron como dos grandes retos; el papel de la Universidad para reducir la tasa de desempleo juvenil y la transferencia de conocimiento como elemento dinamizador del tejido productivo.

De especial interés fue la Lección Magistral, que corrió a cargo del Dr. Juan Zufiria, Presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel y doctor en Matemática Aplicada por California. En una excelente ponencia, con numerosos ejemplos prácticos, indicó los dos factores clave que deben ser el asidero firme en los momentos actualidad: el conocimiento y el liderazgo. Como resaltó el Dr. Zufiria, estamos viviendo el momento histórico de mayor conocimiento de la humanidad, en donde “están vivos el 99% de los científicos que han existido”, por lo que utilizando la última expresión de su intervención: “es la hora de actuar; lo prudente es ser audaz”.

Fuente: Universidad de Cantabria