jueves, 6 de octubre de 2011

Infraestructuras científicas de referencia internacional

El esfuerzo inversor realizado durante los últimos años en el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria para dotarnos de los mejores recursos científicos tiene un nuevo ejemplo en la reciente adquisición de un nuevo equipamiento científico, el “Fire Propagation Apparatus FPA” equipo para la medición de numerosos parámetros que caracterizan el comportamiento al fuego de materiales, tales como el flujo crítico de calor, parámetros de la respuesta térmica de materiales, calor efectivo de combustión, índice de propagación del incendio (FPI), Velocidades de Cesión de Calor Química y Convectiva, Índice promedio de corrosión, manifestaciones tóxicas generadas, etc.

Este equipo se incorpora a los disponibles en el Laboratorio para la caracterización de la combustión de materiales de GIDAI que con una inversión en los últimos años de unos 1,2 millones de euros, cuenta con unas excelentes instalaciones para el análisis térmico y calorimetría desde pequeña a gran escala. De hecho, se trata de la inversión en equipamiento de mayor cuantía en la historia de GIDAI, con un presupuesto licitación de 350.000 euros.

De esta forma, GIDAI se incluye dentro de las escasas las referencias de centros de investigación internacionales que disponen de este valioso equipamiento. Supondrá una herramienta de gran utilidad para la Línea de Investigación relativa al desarrollo y mejora de productos, especialmente en el ámbito de materiales plásticos y nanomateriales.

Fuente: Grupo GIDAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario