lunes, 13 de mayo de 2013

FM Global Open Source CFD Fire Modeling Workshop 2013


Los días 2 y 3 de mayo se celebró en Norwood (Massachusetts) el 5th campus de trabajo sobre software de libre distribución (open source) para el desarrollo de modelos CFD (Computational Fluid Dynamics) con capacidad para la predicción de la propagación de incendios, físicamente fundamentados, y relacionada con ello, el estudio de los requerimientos de seguridad necesarios. El campus es organizado anualmente por el equipo de investigadores de incendios de la compañía FM Global, una gran aseguradora americana que apuesta decididamente por la investigación en el campo de la seguridad. Las sesiones de trabajo se desarrollaron de 8:30 am a 5 pm y cubrieron una amplia gama de temas relacionados con la dinámica del incendio.

Durante la primera jornada se trataron temas relacionados con la simulación de flujos reactivos, laminares y turbulentos, mediante filtrado LES, desarrollo de modelos de pirólisis de sólidos a partir de pruebas experimentales bien definidas, modelos computacionales de radiación térmica para la descripción de la iteración radiación-fase condensada, problemas de contorno para la simulación de flujos reactivos con bajo número de match, modelos de flujos turbulentos generados por la dinámica del incendio (penachos) cercanos a paredes y techos y la presentación del proyecto de seguridad en centrales nucleares INEST.

La segunda jornada cubrió problemáticas que los modelos CFD de simulación de incendios forestales abarcan, por ejemplo, la definición de pruebas experimentales de validación, la propagación del incendio y las escalas de tiempo en el que la predicción tiene que desenvolverse. También se cubrieron ampliamente los temas relacionados con modelos CFD de extinción de incendios, pruebas experimentales de eventos de extinción como elemento de validación, modelos de formación de gotas y su iteración con los flujos del incendio (penacho), caracterización de elementos de extinción usados industrialmente en modelos CFD y transporte de agua (líquida y vapor) a través de sistemas complejos en situaciones de incendio.

Finalmente agradecer a FM Global y a los miembros del equipo de Seguridad Contra Incendios de la compañía el excelente trato dispensado a los asistentes y el magnífico programa desarrollado, así como la generosa oferta que para el desarrollo de trabajo computacional en colaboración ofrecieron. ¡Enhorabuena por todo ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario