miércoles, 9 de enero de 2013

Revisión de resultados 2012

Consideramos que rendir cuentas debe ser el motor de los centros de carácter público y por ello, de nuevo, a inicio de año nos proponemos hacer una revisión y evaluación general del grado de cumplimiento de los objetivos trazados al inicio del pasado 2012, así como de las actividades realizadas. Os comentamos los elementos de más interés.

El inicio del año discurrió marcado por la finalización de los 3 grandes proyectos de las convocatorias del Mº de Fomento resueltos en 2008, con relevantes desafíos tanto en los aspectos científicos como en los económicos. En relación con los primeros, se completaron los ensayos y acciones previstas de forma muy positiva. Así mismo, las gestiones administrativas han permitido gestar de forma eficiente los fondos asignados hasta finales de 2012. Sin embargo, la previsión de finalización de sus dotaciones requeriría medidas para ajustar costes y, sobre todo, lograr los recursos necesarios para la continuidad de nuestras investigaciones.
 
Por este motivo, el pasado año era crucial en relación con la obtención de nuevos fondos. Las gestiones se desarrollaron en un contexto de gran complejidad, con una reducción y degradación de las convocatorias competitivas nacionales y regionales, y serias dificultades en algunas de las empresas colaboradoras, lo que se tradujo en un menor número de propuestas en convocatorias competitivas (en 2012 fueron presentadas 10 solicitudes), de las que a la fecha (aún quedan varias por conocer el fallo) tenemos una única resolución favorable, en la convocatoria de Investigación Fundamental que nos permite también optar a una plaza FPI. A pesar de esta situación, debe resaltarse el impulso hacia nuevas convocatorias internacionales, destacando las convocatorias europeas en las que se ha logrado liderar consorcios con numerosos socios. Así mismo, por primera vez, GIDAI ha tenido presencia en concursos de licitaciones internacionales. Esta compleja situación de las convocatorias públicas ha sido compensada por una intensa labor de captación de recursos en Convenios de Colaboración con empresas; fruto de ello, fueron firmados 5 nuevos Convenios, lo cual permite garantizar la estabilidad de nuestros recursos humanos.
 
En términos de productividad científica, este año ha sido el mejor de la historia de GIDAI en términos cualitativos y cuantitativos, pero todavía es necesario un camino para armonizarse a los resultados de otros centros de excelencia internacional. Fueron enviados diversas propuestas de papers a revistas del catálogo JCR y ya han sido publicados 6, lo cual supone un salto significativo en términos de productividad científica del Grupo. Lo más relevante es destacar la calidad de las aportaciones, ya que las revistas a las que se enviaron tienen mayores índices de impacto (2 en primer y 2 segundo cuartil). Así mismo, miembros del equipo investigador han presentado papers en las sesiones orales de numerosos eventos científicos internacionales revisados por pares (con calidad semejante a la de las revistas del catálogo JCR) y fueron defendidas dos Tesis Doctorales.
 
Sobre la internacionalización de nuestras actividades destacaron, además de lo comentado anteriormente, la celebración del evento científico FCM 2012, con mayor presencia de investigadores que en años precedentes, la puesta en marcha de la plataforma IPrometheus, y los contactos y acuerdos con diversas entidades (NFPA, KRRI, FM Global, etc.) cuyas actividades deberán abordarse en 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario