viernes, 16 de septiembre de 2011

Lecciones del 11S sobre Gestión de Emergencias

Los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S) con alrededor de 3000 muertes han provocado muchos escritos sobre los sucesos y en el mundo de la seguridad. El ataque terrorista produjo el mayor proceso de evacuación de la historia moderna en edificios de gran altura, viéndose implicadas alrededor de 15.000 personas. Investigadores de muchos países han sacado sus lecciones aprendidas en busca de las máximas experiencias. Desde la Universidad de Cantabria (GIDAI) hemos colaborado en los vinculados a la gestión del proceso de evacuación en situaciones catastróficas.
 
A pesar del esfuerzo de los equipos de asistencia y salvamento, los resultados de las investigaciones han constatado que se habrían podido evitar muchas víctimas de haber contado con un mejor diseño constructivo y una mejor gestión de la emergencia (El WTC contaba con 3 escaleras de emergencia de ancho limitado; 1.1 m en dos de ellas y de 1.4 m en la otra). En el 11S, algunos ocupantes tardaron un tiempo de 44 minutos en iniciar la evacuación. En el WTC1, muchas personas no habían oído la alarma y, a pesar de que el 93% habían recibido entrenamiento, sólo un 51 % reconoció saber donde estaban las escaleras de emergencia. Tras un tiempo de 16 minutos entre los impactos en WTC1 y WTC2, se indicó a las personas de esta última que permanecieran en sus puestos de trabajo. El 90 % de los supervivientes no hicieron caso de tales indicaciones e iniciaron la evacuación. De ellos el 16 % utilizó los ascensores para salir del edificio.
 
En particular, en la comunidad científica venimos trabajando en el análisis conductual, a través de recogida de datos y campañas experimentales, para que, a partir de la comprensión del fenómeno, podamos desarrollar modelos computacionales para evaluar a priori, las consecuencias e impacto de las decisiones de las personas en condiciones de siniestros reales, cuantificando la incertidumbre de los resultados. Debido a su particular sensibilidad, desde nuestro Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria venimos orientando nuestros esfuerzos de innovación hacia los usuarios vulnerables e infraestructuras críticas. La sociedad nos reclama mayores niveles de Seguridad y una gestión adecuada del proceso de la evacuación en caso de emergencia y tenemos la convicción de que lo conseguiremos con la ayuda de TODOS.

Fuente: NBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario