miércoles, 14 de septiembre de 2011

Incendios Forestales en Cantabria

En el día de ayer se publicaba en la prensa de la región los datos de los incendios forestales durante 2010, recogidos de la memoria de ese año de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los datos resultan interesantes: se han producido 816 incendios y se cuantifican unas relevantes pérdidas económicas por valor de casi 4,5 millones de euros, sin incluir los costes derivados de las propias labores de extinción de incendios. La superficie quemada se cuantifica en 6.500 hectáreas de superficie forestas y más de 1.400 de vegetación herbácea.

Así mismo, el análisis de los datos también nos muestran algunas particularidades de los incendios en Cantabria, especialmente la tipología de los mismos: los incendios son muy numerosos (con días de varios incendios simultáneos) pero de limitada extensión debido a la orografía de la región.

Por la importancia de la temática a nivel social, medioambiental y económico, durante los últimos años estamos concentrando desde GIDAI un intenso número de actuaciones de I+D+i en el desarrollo de modelos numéricos que caracterizan los fenómenos y procesos asociados a los Incendios Forestales, orientados a su trasferencia tanto para el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión en tiempo real de estos perniciosos eventos, así como en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales disponibles para aplicaciones de bioenergía.

Fuente: Avance Incendios Forestales 2010- MMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario