La Universidad de Cantabria (UC) alcanza el segundo puesto en calidad científica nacional por Impacto Normalizado en el prestigioso ranking de SCImago 2014, con un índice de 1.57 y un total de 4.363 artículos, solo por detrás de la Pompeu Fabra (1.65), teniendo en cuenta a todas las universidades españolas con más de 1.000 artículos publicados. Estos datos condensan la producción científica entre los años 2008 al 2012 y mejoran la quinta posición en que se ubicaba la UC en este indicador con respecto al ranking de 2013.
La UC ha dado un salto cualitativo, desde la séptima posición en 2013, en lo que respecta al indicador que mide el Ratio de Excelencia (porcentaje de artículos incluidos entre el 10 % de los citados de su campo científico), compartiendo los puestos de honor junto a otras universidades catalanas. Así, la UC empata en la tercera posición en 2014 junto con la Universidad de Barcelona, con un 16.21, por detrás de la Rovira i Virgili (16.4) y de la Pompeu Fabra (18.37), con lo que la UC supera en este indicador a otras universidades con mayor comunidad universitaria, de mayor trayectoria y con más recursos económicos.
Desde el grupo GIDAI también hemos contribuido a poner nuestro granito de arena a esta excelente noticia. Así a modo de ejemplo, durante los tres últimos han sido publicados unos 20 papers en revistas científicas indexadas y otros tantos artículos en eventos revisados por pares con calidad equivalente. Esperamos que este liderazgo pueda mantenerse en el tiempo a pesar de las dificultades del sistema universitario y sirva de estímulo para mejorar la financiación de las actividades de investigación y también para impulsar las acciones de transferencia de este conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario