martes, 28 de febrero de 2012

Potenciando la innovación del sector productivo regional

La pasada semana el Grupo Sodercan del Gobierno de Cantabria resolvía la convocatoria de Proyectos Industriales de I+D+i, en donde se concedían ayudas para dos iniciativas de colaboración del Grupo GIDAI con la empresa Textil Santanderina y Puertas Roper, respectivamente. Estos Proyectos se centran en la mejora de las prestaciones de productos industriales (en este caso, textiles y puertas cortafuego) a partir de la comprensión de los procesos que causan las solicitaciones de incendios en los materiales y elementos constructivos.

El Proyecto de Investigación con Textil Santanderina abordará la caracterización experimental frente al fuego en los que se ven envueltos los tejidos técnicos, analizando distintos tipos de solicitaciones térmicas de tipo convectivo y radiante. Ello supone un valor añadido, ya que dirigirá futuras modificaciones de los mismos tendentes a la mejora de las propiedades ignífugas, lo que ofrece la posibilidad a la empresa de ofrecer tejidos exclusivos con características estéticas y de confort competitivas (más ligeros, con distintos acabados) y con resultados positivos en las distintas pruebas normativas de fuego para textiles.

Por su parte, el Proyecto con Puertas Roper da continuidad al Programa de Colaboración iniciado en 2009 y, específicamente, se plantea la mejora del diseño de una puerta cortafuego a través del análisis del comportamiento térmico-mecánico de su estructura. El enfoque previsto permitirá analizar el comportamiento de las puertas cortafuego mediante el empleo de técnicas de Modelado y Simulación Computacional proponiendo soluciones de mejora que serán validadas con posterioridad frente a ensayos normativos de resistencia al fuego.

Fuente: GIDAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario