Los trabajos de investigación de los procesos de Evacuación en situaciones de Emergencia están destinados a la obtención de variables conductuales de las personas durante la evacuación, desalojo o movimiento por diferentes escenarios, y en particular tienen especial interés, los parámetros referidos a los tiempos de pre-movimiento, velocidades de desplazamiento, elección de rutas, niveles de impaciencia, agrupamientos, embotellamientos, densidad de flujos de personas, etc. Para obtener dichos parámetros deben realizarse campañas experimentales de recogida de datos que permitan caracterizar los valores de diferentes tipos de población.
En el día de ayer se realizaron actividades de toma de datos para determinar los parámetros de la circulación de personas en condiciones normales en las áreas comunes del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Estos parámetros se refieren a 1) flujos de personas 2) elección de las rutas de circulación (rutas preferentes, secundarias, etc.) y 3) velocidades de desplazamiento. Para la obtención de estos parámetros es preciso realizar un experimento que posibilite su medición mediante el procesamiento estadístico de los datos obtenidos. Este experimento se realizará empleando el Sistema Inalámbrico Móvil de Grabación de Imágenes (SIMGI), que dispone el Grupo GIDAI, integrado por cámaras IP fijas y móviles, minicámaras HD, puntos de acceso, enrutadores inalámbricos, etc.
El experimento se llevó a cabo aprovechando el segundo día de los exámenes de selectividad, en el que hubo una gran afluencia de personas no familiarizadas con el edificio, registrándose las acciones y movimiento de los ocupantes en la planta 0 (zona principal de acceso) y en la planta -1 (zona donde se encuentran las aulas empleadas para los exámenes). Los resultados en condiciones normales son de gran utilidad para abordar análisis de respuesta en situaciones de Emergencia.
El Grupo GIDAI emplea estas infraestructuras científicas para mejorar las condiciones de Seguridad en caso de Emergencia en otros escenarios muy diversos, tales como, medios de transporte masivo de pasajeros, estaciones y centros de transporte, establecimientos comerciales y de entretenimiento de pública concurrencia, edificios singulares, túneles, etc. En particular en estos momentos se preparan actuaciones similares en los trenes de última generación de la Red estatal, que permitan el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de las actuaciones en caso de Emergencia a bordo.
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