martes, 5 de septiembre de 2017

Tesis doctoral de D. Alain Alonso y D. David Lázaro

El pasado 1 de septiembre, se celebró el ejercicio público de la defensa de la Tesis Doctoral de nuestros doctorandos Alain Alonso y David Lázaro, tituladas “Modelado de los Parámetros Térmicos y Cinéticos para la Caracterización de la Reacción al Fuego de Materiales” y ”Estudio y Simulación del Comportamiento Térmico de Elementos de Compartimentación”, respectivamente. Ambas superaron esta prueba con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.

El Trabajo de Tesis realizado por Alain presentó una metodología que, aunando un método de optimización numérica y un modelo de simulación de fluidodinámica computacional, obtenga los parámetros cinéticos y térmicos de los materiales aproximando numéricamente las curvas experimentales TGA y DSC. Esta tesis recoge los resultados de la aproximación y las conclusiones del análisis. Una vez determinado el conjunto de parámetros, ese conjunto fue empleado para simular mediante un modelo CFD los ensayos de cono calorimétrico para diferentes flujos de calor. Los datos de las simulaciones fueron comparados con ensayos de laboratorio, presentándose los resultados de la comparación entre escalas y los efectos del cambio de escala.

Por su parte, el Trabajo de Tesis presentado por David propone una novedosa metodología para predecir el tiempo de fallo por aislamiento de sistemas de yeso laminado sometidos a los ensayos normalizados de resistencia al fuego empleando el modelo computacional de incendios Fire Dynamics Simulator. Para ello, el modelo predice la caída de las placas considerando la hipótesis de que la celulosa proporciona la resistencia mecánica al sistema. Para evaluar la influencia de las cargas mecánicas en la transferencia térmica de los sistemas se ha desarrollado una metodología junto con el diseño de un nuevo portamuestras para el cono calorimétrico. Finalmente, se presenta la validación del modelo predictivo frente a los resultados experimentales de ensayos normalizados de resistencia al fuego.

Mencionar que además ambas Tesis cuentan con la Mención Internacional, que entre otras cuestiones requiere de haber efectuado una o varias estancias y el informe de dos expertos externos. En el caso de Alain, la estancia tuvo lugar en la Universidad de Berkeley, y los informes de evaluación fueron realizados por el Prof. Piloto y el Prof. Fernández-Pello. Habiendo realizado David dos estancias en la Universidad de Queensland y en la Universidad del Ulster y contando con los informes de evaluación realizados por el Prof. Torero y por el Dr. Rein. Ambos han culminado este importante hito de su formación como investigadores, avalado por numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto científico y numerosas contribuciones en Congresos con proceso de revisión por pares.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario