lunes, 22 de agosto de 2016

Arranca el proyecto DEFENDER

Al amparo de la ayuda concedida en la convocatoria de proyecto de investigación fundamental orientada a Retos de la sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad (ref. BIA2015-64866-R, financiado con fondos FEDER), ponemos en marcha un nuevo proyecto titulado DEFENDER – Modelos matemáticos para la protección de las personas ante ataques terroristas. Este proyecto trata de aprovechar el conocimiento generado por la línea de investigación de GIDAI sobre Evacuación y gestión de situaciones de Emergencia frente a este tipo de terribles eventos que lamentablemente amenazan nuestra sociedad y en los que  gestionar las consecuencias de un ataque terrorista en estos lugares de masiva concurrencia se convierte en un serio problema que tiene como punto clave definir adecuadamente las acciones de protección de las personas involucradas.
 
La experiencia de eventos terroristas ocurridos demuestra que una adecuada selección de las estrategias de protección junto con el adecuado nivel de información para llevarlas a cabo resulta fundamental. Complementariamente para ello, es necesario comprender los aspectos básicos que condicionan la toma de decisiones de las personas que se ven implicadas en estos terribles sucesos. En base a este entendimiento, el Proyecto, con un enfoque original en cuanto a sus premisas y realista en cuanto a su implementación, permitirá desarrollar y validar modelos matemáticos y computacionales, que con un soporte de un amplio programa experimental, reflejarán la dependencia de la probabilidad de supervivencia ante ataques terroristas, con las estrategias de actuación y los métodos de decisión, y las variables que caracterizan las diferentes tipologías de ataques, escenarios y perfiles de población.
 
La novedad e impacto social de la investigación propuesta permitirá realizar innovadoras contribuciones al avance de conocimientos, a través de un plan de difusión de los resultados, y especialmente a la aportación de potenciales soluciones para la gestión de las acciones de protección de las personas involucradas en ataques terroristas. Os iremos informando de los avances que vayamos alcanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario