miércoles, 14 de diciembre de 2011

Valorizar la investigación

El pasado mes de septiembre el Grupo de Universidades españolas G-9 (País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Zaragoza, Pública de Navarra y la Rioja), pusieron en marcha una interesante iniciativa: la creación de la empresa Univalue con el objetivo de impulsar la transferencia y la innovación de los trabajos científicos que realizan los Grupos de I+D de estas universidades. Esta entidad tiene el reto de enlazar las capacidades de conocimiento que ya está testado con las necesidades de transferencia del tejido empresarial con el propósito de que la investigación tenga utilidad para el entorno social y económico.

Cada entidad ha seleccionado un número limitado de patentes o tecnologías, y dentro de las de la Universidad de Cantabria destaca el “Sistema Inteligente para la Gestión de Emergencias en Túneles de Carretera”, desarrollado por un equipo de investigadores del Grupo GIDAI al amparo de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación de CEDEX-Ministerio de Fomento, y que ha dado lugar a la patente de referencia (Nº P201100724). La pasada semana representante de GIDAI tuvieron la primera reunión con el equipo de profesionales de Univalue que calificaron la propuesta como excelente.

Este sistema ofrece importantes ventajas a las metodologías actualmente empleadas en la explotación de túneles de carreteras, ya que trabajando en tiempo real permite al operador del túnel tomar decisiones apropiadas para hacer frente a una situación de Emergencia (accidente con heridos, incendio, derrame de sustancias peligrosas, etc.). Asimismo, el sistema realiza una prognosis sobre las consecuencias del accidente (número de heridos graves, número heridos leves) y, basado en técnicas de modelado y simulación computacional, realiza unas estimaciones sobre el tiempo necesario de evacuación y rescate de los usuarios del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario