lunes, 12 de diciembre de 2011

Publicación en Fire Safety Journal

Recientemente el Grupo GIDAI ha recibido la comunicación de aceptación del artículo titulado “Analysis of Evacuation Procedures in High Speed Train Fires” para su publicación en la revista Fire Safety Journal,. Esta revista está editada por la International Association of Fire Safety Science (IAFSS) y se trata del foro de comunicación científica de mayor nivel para la comunidad internacional de la Ciencia del Incendio, con un factor de impacto de 1.229 en el catálogo JCR.

El artículo es uno de los frutos de un amplio trabajo realizado en esta temática durante casi una década, y analiza los factores clave para una gestión adecuada de la evacuación en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad que resulta trascendental para garantizar la seguridad de las personas y ayuda a prevenir situaciones críticas. Esta contribución propone el empleo de herramientas de modelado y simulación computacional basadas en datos empíricos para analizar el impacto de diferentes estrategias de evacuación. Se estudiaron múltiples escenarios de incendio y se simularon, diferentes condiciones: evacuación a balasto, evacuación a andén, evacuación controlada y auto-rescate. Los resultados permitieron identificar las ventajas de una adecuada gestión del proceso.

Además del aporte para la elaboración de estrategias y procedimientos de evacuación, sin duda, el trabajo resulta de gran interés por su transferencia a otros ámbitos complementarios de actuación, tales como las labores de adiestramiento del personal, así como a las actuaciones y tareas en caso de emergencia con futuros trabajos dirigidos a la obtención de resultados en tiempo real.

Fuente: Grupo GIDAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario