jueves, 18 de noviembre de 2010

Mención de honor a un trabajo de Máster sobre Modelado de la evacuación

En el acto de la Jornada Inaugural del Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación se procedió a la entrega de premios a los mejores trabajos de Máster del pasado curso académico 2009/2010, donde se ha reconocido con una Mención de Honor el trabajo de D. Javier Cuesta dirigido por investigadores del Grupo GIDAI sobre la “Influencia de la Conducta Humana en la Evacuación de Edificios”

Este trabajo tuvo por objeto analizar el impacto de los factores que afectan el proceso de la evacuación en caso de Emergencia en edificaciones complejas, utilizando diferentes enfoques de modelado. Partiendo de una revisión de los criterios de diseño aplicados en el edificio en base a los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por la normativa vigente  para la evacuación de los ocupantes y de los cálculos analíticos establecidos por normativas internacionales, se llevó a cabo un análisis dinámico de la evacuación mediante el empleo de modelos de simulación computacional.



Las conclusiones del trabajo señalan que las normativas consideran un empleo óptimo de las salidas al máximo de sus capacidades y no tienen en cuenta la respuesta ni los procesos de decisión de los ocupantes. Así mismo, se identificó la distribución de diferentes tiempos de respuesta y las rutas de evacuación preferentes como parámetros determinantes en el cálculo de los tiempos de evacuación, produciéndose un flujo discontinuo de ocupantes y un empleo menos optimizado y realista de los elementos de evacuación disponibles.

Enhorabuena Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario