Durante el mes de agosto hemos recibido la noticia de la financiación del proyecto NEXT "Sistema inteligente de apoyo a la prevención y gestión de emergencias industriales en Cantabria" (Exp. 2023/TCN/004). Con una dotación de más de 250.000 €, ha sido subvencionado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, donde entidad ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones “Ayudas a proyectos de investigación con alto potencial industrial de agentes tecnológicos de excelencia para la competitividad industrial TCNIC.
NEXT, es una iniciativa ambiciosa que se basa en el análisis de tecnologías innovadoras en el área de inteligencia artificial y el aprendizaje automático para el desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones de seguridad frente a emergencias e incidencias que pueda aplicarse en diversas empresas industriales. Al final del proyecto se espera alcanzar un TRL 4 que permita una segunda fase de transferencia industrial.
Este sistema inteligente, permitirá la detección y trazabilidad de emergencias en sus fases tempranas, proporcionando tácticas de actuación efectivas para hacer frente a ellas. Esto se logrará mediante la integración de varios módulos, cada uno diseñado para abordar aspectos específicos de la seguridad industrial:
- Detección y Análisis en Tiempo Real: Este módulo se encargará de identificar y analizar incidencias en tiempo real, proporcionando una visión precisa de la situación en el lugar de trabajo.
- Predicción de la Propagación de la Incidencia: Utilizando datos de detección, este módulo anticipará la propagación de la incidencia, lo que permitirá una planificación más efectiva para abordarla.
- Gestión Basada en Predicciones del Comportamiento de la Emergencia: Este módulo utilizará modelos predictivos avanzados para ayudar en la toma de decisiones durante una emergencia, mejorando la seguridad de todos los involucrados.
Una característica destacada de este sistema es su flexibilidad, ya que puede ser empleado como una unidad completa o como módulos independientes, lo que aumenta su potencial de adaptación a diversas necesidades industriales.
Durante los próximos 36 meses trabajaremos en esta novedosa iniciativa que pretende transformar la forma en que abordamos las emergencias industriales en nuestra región y posiblemente más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario