Durante los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión del proyecto FAIR (Fire Risk Assessment through Innovative Research) desarrollado por la Nuclear Energy Agency de la OCDE con la participación de numerosos países. En dicha reunión asistieron investigadores del grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria que colaboran con el Consejo de Seguridad Nuclear en las actividades de la delegación española en esta iniciativa.
FAIR (https://www.oecd-nea.org/jcms/pl_84289/fire-risk-assessment-through-innovative-research-fair-project) es un proyecto que da continuidad a los trabajos realizados en la serie de programas PRISME y se centra en abordar escenarios de incendio de carácter crítico que se pueden producir en centrales nucleares, de forma que se logre un mejor entendimiento de los fenómenos que en los mismos se producen y puedan ser analizados de forma más precisa con los diferentes métodos de cálculo actualmente disponibles. Dentro de los trabajos se incluyen situaciones de propagación de incendio en bandejas de cables de gran longitud en configuraciones verticales y horizontales, incendios en condiciones de atmósferas calientes y viciadas, o incendios en multicompartimentos con énfasis en los aspectos de propagación del incendio y humos.
El programa incluye la realización de ensayos a gran escala así como diferentes ejercicios de análisis comparativos entre los equipos de los diferentes países participantes a lo largo de los próximo cinco años (2023-2028).