Tal como se ha comentado en anteriores entradas de este blog, el pasado 2 y 3 de febrero/11 tuvo lugar la reunión de arranque del Grupo de Trabajo JWG “Fire Safety” que aborda la norma europea de Seguridad contra Incendios en Trenes de Pasajeros. La reunión celebrada en la sede de CEN en Bruselas tenía el propósito de sentar las bases para la publicación final de la actual especificación técnica TS45545 en norma EN. Después de más de 20 años desde el inicio de los trabajos de este Grupo, el Comité Técnico 256 “Railway Applications”, tiene el propósito de completar esta conversión antes de finales de 2011, de forma que la Agencia Europea de seguridad Ferroviaria disponga de un documento de referencia que permita verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad en el marco del transporte en la Unión Europea.
Para recibir a los expertos y trazar las metas del Grupo de Trabajo, el líder del TC 256, Mr. Deepak Razdan, explicó el procedimiento propuesta por el comité para el funcionamiento del Grupo. Se ha dividido el trabajo en 4 subgrupos, y se celebrarán 6 reuniones para revisar de forma detallada los comentarios que finalmente serán o no aceptados para el texto final de la norma. Las nuevas aportaciones fruto de los proyectos de investigación actualmente en marcha en varios países serán considerados, una vez finalizado el proceso, en la primera revisión de la norma ya aprobada.
El Dr. Alvear, investigador del Grupo GIDAI y experto acreditado por AENOR para la participación en el JWG, fue incluido en el subgrupo B que aborda la parte 2 de la norma. Sin duda, esta parte supone el reto más complejo pues supuso el elemento esencial de discrepancia en los votos de los estados miembros de CEN. El trabajo se centrará en definir los parámetros y métodos de ensayo para la selección de los materiales de los trenes.
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