martes, 14 de diciembre de 2010

Apoyo en la Toma de Decisiones durante situaciones de Emergencia

Tras tres años de trabajo, en estos días culminan las actividades del Proyecto de Investigación “Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones (DSS) de Seguridad en Túneles de Carretera ante Sucesos Infrecuentes mediante el Modelado y Simulación Computacional” que ha desarrollado el equipo investigador de GIDAI que aborda los temas relativos al Modelado y simulación computacional de la evacuación.

El interés de los resultados radica en la idea de dar un paso más allá en las tecnologías disponibles y proponernos el desarrollo de un DSS capaz de ofrecer soluciones en tiempo real para los operadores de los túneles ante situaciones de emergencia. Los trágicos acontecimientos acaecidos en los últimos años en túneles de carretera como el accidente de Mont Blanc habían motivado un esfuerzo por parte de las instituciones para minimizar el riesgo para los usuarios. Pero, a pesar de las normativas y la implementación de sistemas y equipamientos de seguridad, la toma de decisiones en caso de emergencia no contaba con el suficiente apoyo.

El DSS se ha concebido como un sistema integrado por varios modelos: Modelo de Sucesos Infrecuentes, Modelos de Evacuación y Modelo de Ayuda para la Toma de Decisiones. Inicialmente, nos planteamos el desarrollo de una herramienta predictiva capaz de superar las limitaciones cognitivas del operador y capaz de definir las características del escenario de la emergencia (número de heridos, vehículos implicados, etc.): Modelo de Sucesos Infrecuentes. Posteriormente, los resultados de este modelo sirvieron como datos de entrada (definición del escenario) para los Modelos de Evacuación. Las necesidades del sistema requerían de modelos de evacuación capaces de aportar resultados en tiempo real con cierto nivel de precisión. Estos modelos de evacuación, concebidos como modelos estocásticos, presentan un enfoque novedoso en los métodos de modelado desarrollados hasta la fecha ya que conciben una discretización del espacio mediante nodos o zonas dentro del túnel y al mismo tiempo son capaces de considerar la aleatoriedad e individualidad de las características de cada uno de los usuarios. Finalmente, estos modelos integrados permitieron el desarrollo del Modelo para la Toma de Decisiones el cual ofrece, como parámetros de salida, las decisiones a adoptar por el Operador del Centro de Control del túnel en tiempo real tales como: cierre del túnel, decretar la evacuación, aviso al personal de explotación, aviso y/o activación de los equipos exteriores de emergencia. El resultado final fue el desarrollo de un novedoso software sin precedentes de fácil manejo cuyo objetivo principal es ofrecer las decisiones a adoptar frente a una determinada situación de emergencia y aportar información adicional sobre el desarrollo de la misma.

Se abre una nueva etapa para la valorización de los resultados del Proyecto, así como, la profundización en líneas derivadas de esta investigación en el campo de la seguridad mediante el empleo de herramientas avanzadas de modelado y simulación computacional en otros entornos.

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