martes, 4 de octubre de 2016

GIDAI en la Noche de los Investigadores 2016

El pasado viernes el Grupo GIDAI participó en la 4ª edición de La Noche Europea de los Investigadores. Este año la sede de Santander contó con más de 200 científicos, 20 voluntarios, 24 talleres y en torno a 4.000 participantes. Distribuidos por diferente puntos de la ciudad de Santander, desde el Parque Científico y Tecnológico, Paraninfo, C.P. Cisneros, la plaza Pombo hasta la Escuela de Náutica donde se encontraba ubicado nuestro Taller “Jugando con el Fuego” en el Laboratorio de Seguridad Marítima, en colaboración con el Prof. Ernesto Madariaga, para la realización del Taller que tuvo una gran acogida con una participación de más de 100 personas.
 
Para comenzar con el Taller se realizó una breve introducción a las actividades que se realizan en GIDAI, visualizándose posteriormente algunos videos relacionados con los experimentos que íbamos a realizar a continuación. Así mismo, se explicaron las diferencias entre Prevención y Protección y que elementos se engloban dentro de la Seguridad Marítima.
 
Posteriormente se pasó a los casos prácticos, comenzando por la Llama de Remolino, donde grandes y pequeños pudieron observar un pequeño tornado de fuego, que es un extraño fenómeno que sucede cuando las llamas, bajo ciertas condiciones, se combinan con corrientes de viento turbulento para formar una vertical en el aire similar a un tornado que a veces puede tener más de 1 km de altura y durar varios minutos. Después utilizamos la máquina de humos para explicar el movimiento del humo en caso de Incendio, así como sus partículas, y como es necesario el calor de las llamas para que los humos asciendan. A continuación, se encendieron unas bandejas de combustible para enseñar la utilización de un extintor participando en las pruebas algunos voluntarios. Para continuar, pudimos ver una cámara termográfica en funcionamiento, lo que suscitó un gran interés entre los niños y los no tan niños. Por último, se enseñó algunos nudos básicos y sus utilidades en la mar, y pudimos contemplar los trajes de supervivencia y diferentes prendas utilizadas por bomberos, incluidos los cascos con los que nos pudimos sacar alguna foto.
 
Desde aquí queremos felicitar a la Organización de la Noche de los Investigadores por la labor realizada y por brindarnos la oportunidad de compartir con vosotros nuestro trabajo. Esperamos que disfrutarais de nuestro Taller que preparamos con mucho cariño y desde aquí queremos agradeceros vuestra participación.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario