lunes, 13 de junio de 2011

Evaluación del sistema Universitario

Como viene siendo habitual en estas fechas, recientemente ha sido presentado el Informe (http://www.fundacioncyd.org) que desde hace 7 años viene realizando anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. La FCYD señala entre los objetivos del Informe, poner de relieve la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, tanto por su peso específico como por el papel que desempeñan en el desarrollo de la economía del conocimiento a través, básicamente, de la transferencia de tecnología al sistema productivo y de la formación de los ciudadanos en conocimientos y competencias, esto es, de la formación de capital humano.

Asimismo se pretende difundir en el entorno empresarial e institucional la percepción de que las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de la economía española, finalmente, extraer enseñanzas de las experiencias desarrolladas en relación con la colaboración entre universidades y empresas. Complementariamente, el informe recoge los rankings de la universidad española, destacando la UC en las variables seleccionadas para calidad docente e investigación (de forma sobresaliente en captación de recursos).

Dentro de las conclusiones del Informe, los autores señalan una serie de debilidades del sistema universitario que más allá de poder ser compartidas, deben ser analizadas. En particular, resulta especialmente relevante las aportaciones sobre El impacto de la crisis en la universidad española, y el relativo a la Eficiencia de las universidades. En este último punto, se señala como aspecto clave la Insuficiente actividad de I+D+i por parte de los recursos de capital humano con capacidad investigadora.

Esta realidad contrasta con la situación del personal investigador de algunos Grupos de Investigación presentes en la Universidad, especialmente en aquellos donde la temática investigativa no está recogida en el tronco de los Planes de  Estudios, tal como sucede con la Ciencia del Incendio que se aborda por GIDAI. Esta debilidad se convierte en virtud gracias a la proactividad de nuestro Grupo en el desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada, que han permitido consolidar, con gran sacrificio, un equipo dedicado con exclusividad a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario