Desde el Grupo GIDAI, mantenemos una estrecha relación con otros Grupos de Investigación a nivel internacional. Uno de ellos es el GICOS (Sustainable Construction Research Group) integrado en el Instituto Politécnico de Bragança (Bragança Politechnic University, IPB, Portugal). GICOS está formado por 17 investigadores dedicados a la I+D en el ámbito de la Construcción Sostenible, y cuenta con tres líneas de investigación principales: Ingeniería Estructural, Materiales, Productos y Eco-Construcción y Energía, Medio Ambiente y Gestión.
En este sentido, la semana pasada recibimos la visita del Prof. Paulo Piloto, investigador destacado de GICOS, con el objetivo de explorar a fondo diversas áreas de interés mutuo, sentándose las bases para futuras colaboraciones en investigación y desarrollo. Durante su estancia, una de las principales áreas de diálogo fue la de la consolidación de la colaboración a través de la firma de un convenio marco entre ambas entidades que permita expandir la colaboración que ha existido entre la UC e IPB, estableciendo un marco para la cooperación entre los que se encuentra proyectos de investigación conjunta, intercambio de personal investigador, publicaciones conjuntas o la organización de eventos académicos y científicos.
Uno de los puntos destacados de la visita fue la presentación del Centro de Investigación que el GICOS planea establecer en un futuro cercano. Este centro se centrará en temas relacionados con la construcción sostenible y tendrá como objetivo abordar los desafíos en el campo de la construcción. Es un proyecto ambicioso que promete generar un impacto significativo en la comunidad científica y en la sociedad en general. Como uno de los elementos necesarios para la implantación del centro es necesario contar con un panel de asesores externos, para lo que han contado con la figura de nuestro director, Daniel Alvear. Este comité asesor externo está formado por 6 investigadores de reconocido prestigio en los campos de investigación de GICOS.
Por último, se realizó una visita a las instalaciones del Clúster del Fuego de Cantabria en Torrelavega, del que la UC es miembro fundador y donde el Grupo GIDAI cuenta con el Laboratorio de Fuego a Gran Escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario