El pasado día 17 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Clúster del Comportamiento e Investigación del Fuego de Cantabria (CIF Cantabria) en Torrelavega, una reunión de seguimiento del acuerdo de colaboración entre el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el desarrollo del proyecto de investigación sobre “Metodologías avanzadas de análisis y simulación de incendios en Centrales Nucleares”.
El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades de análisis y simulación computacional de incendios en centrales nucleares. Para ello se analizan las distintas normativas existentes, los softwares de modelado computacional de mayor interés y se definen distintas metodologías para realizar el modelado computacional de incendios en centrales nucleares en los distintos modelos de simulación. Todo este trabajo va de la mano de la simulación de escenarios típicos de centrales nucleares y de trabajos experimentales a gran escala como los desarrollados en el programa PRISME 3 (Propagation d’un Incendie pour des Scénarios Multi-locaux Élémentaires). Programa en el cual participarán conjuntamente el CSN y la Universidad de Cantabria con más de doce centros de investigación de todo el mundo.
Adicionalmente en la reunión se realizó un ensayo de propagación del fuego en bandejas de cables mediante el uso del calorímetro de gran escala del que dispone la Universidad de Cantabria en las instalaciones del CIF Cantabria y en el que contamos con representación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria. Así mismo, se realizó una demostración del uso del sistema de realidad virtual HTC Vive Cosmos disponible en el “Laboratorio para el Análisis de Conducta Humana” del Grupo GIDAI pará el análisis en profundidad de los efectos de la propagación de incendios en centrales nucleares, así como sus posibilidades para la capacitación del personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario