El pasado 26 de octubre asistimos a la jornada titulada “La estrategia de comunicación a la población en emergencias y situaciones de crisis: El reto de una información veraz y control de bulos” celebrada en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Campus de Las Llamas). La jornada, organizada por el CEARC (Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria) con motivo de su XXXV Aniversario e inaugurada por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, reunió a expertos nacionales en comunicación y gestión de emergencias.
Javier Ayuso, coordinador del Gabinete de Comunicación Emergencias 112 Comunidad de Madrid, expuso las claves para una gestión informativa eficaz haciendo especial hincapié en la portavocía y mensaje únicos, así como en el control de bulos. Joan Pol, jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Gobierno de las Islas Baleares, trató los procesos de toma de decisiones y negociación en emergencias complejas, compartiendo su experiencia en misiones internacionales. Como último ponente, David Caballos, médico de Samur-Protección Civil Madrid en UVI móvil, nos habló de la organización sanitaria en catástrofes, centrándose en sus diferentes fases y en la gestión de la información.
La jornada terminó con una mesa redonda durante la cual los ponentes, la Directora General de Interior del Gobierno de Cantabria Jezabel Morán y el Director del CEARC Pedro García, presentaron propuestas, retos y reflexiones muy interesantes de cara al futuro de la comunicación a la ciudadanía en emergencias.
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