En el día de hoy el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprobó la incorporación al clúster de fuego de Cantabria, que fue constituido el pasado el pasado 26 de Abril de 2019 por las siguientes entidades SODERCAN, HAWKE TRANSIT SYSTEM, S.L., BURNETTS HISPANIA, S.L., SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y TELECOMUNICACIÓN, S.A. (SETELSA) y la FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE COMPONENTES, con el propósito de generar sinergias entre los diferentes agestes del sistema ciencia-innovación-empresa del entramado autonómico de Cantabria vinculado con la Seguridad contra Incendios. El clúster, denominado COMPORTAMIENTO E INVESTIGACIÓN DEL FUEGO DE CANTABRIA, se plantea actuar como punto de encuentro entre todos los agentes de los sectores que estén o puedan estar implicados comportamiento frente al fuego de sus procesos o productos para ofrecer apoyo a las capacidades tecnológicas de las empresas de la región, y favorecer la innovación y transferencia del conocimiento.
Como parte del proceso de creación del clúster, SODERCAN, en coordinación con la Universidad de Cantabria, realizó un análisis del interés industrial de la iniciativa con diferentes empresas de la región cuyos productos deben ser sometidos a ensayos de certificación de su respuesta al fuego, varias de ellas con antecedentes de proyectos de investigación con la Universidad de Cantabria. Los resultados fueron muy positivos, y fruto de ello, en la actualidad ya hay varias empresas cántabras interesadas en sumarse a este clúster.
Uno de los pilares en los que se asienta esta iniciativa, son las capacidades y antecedentes del grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria en esta temática, y en particular sus infraestructuras y colaboraciones con empresas en proyectos de investigación industrial y transferencia. El clúster será una herramienta a la Universidad para poder mejorar su visibilidad en el sector productivo de la Seguridad contra Incendios, permitiendo generar nuevas acciones de colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario