jueves, 17 de agosto de 2017

Análisis del impacto de la confluencia de pasajeros en el proceso de evacuación en túneles ferroviarios

La revista Tunnelling and Underground Space Technology ha publicado el artículo titulado “An experimental data-set on merging flows in rail tunnel evacuation”. El artículo refleja las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto EVACTRAIN (Ref.: BIA2011-26738), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER.

El estudio analizó el impacto de la confluencia de pasajeros que salen del tren y de pasajeros que transitan por el túnel durante el proceso de evacuación. Para ello se empleó una maqueta a escala real de un coche de tren con un pasillo lateral. Se analizaron 8 configuraciones distintas empleando un total de 77 participantes voluntarios. El análisis de los datos observados se realizó mediante el empleo novedoso de distribuciones en lugar de ratios de flujo, proponiendo una nueva variable aleatoria denominada flujo instantáneo específico. Los resultados confirmaron la disminución de los flujos de evacuación durante la confluencia y una relación directa entre la altura de la salida del tren (0, 0.8 y 1.2 m, sin rampas ni otros medios) y la prioridad del flujo de personas dentro del túnel. Así mismo, no se apreciaron conductas deferentes asociadas al rol de género (hombre ayudando a mujer). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario