El pasado martes 1 de Julio se celebró en el Ministerio de Fomento, un encuentro de los responsables de Seguridad en los Túneles de la Red de Carreteras del Estado, organizado por la Subdirección de Conservación. Aproximadamente, medio centenar de técnicos y especialistas analizaron diferentes aspectos relacionados con el inventario de las incidencias en túneles, la necesidad de seguimiento en el funcionamiento de las instalaciones y equipamientos, las actuaciones de mejora, etc., actividades que son directa competencia de esta figura introducida en la Directiva Europea de Seguridad en Túneles.
Uno de los aspectos más relevante se refirió a la aplicación del Método de análisis de riesgo en túneles de carreteras de la red estatal, comúnmente denominado MARTE. En particular, los investigadores de GIDAI, Daniel Alvear y Arturo Cuesta, explicaron las ventajas del empleo del modelo Evactunnel para el análisis de las condiciones de evacuación y el cálculo del número de fallecidos que son clave para determinar el coeficiente de riesgo del túnel y por tanto la necesidad de medidas correctoras. El modelo, que en este momento está en proceso de aprobación por parte del Ministerio para su empleo en el MARTE, despertó gran interés por su capacidad predictiva y la rapidez del procesamiento.
Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para la mejora de la seguridad en nuestras infraestructuras de transporte.
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