Investigadores del Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria desarrollaron en la Estación de FEVE de Santander, el pasado viernes 20 de Julio, una serie de experimentos con el objetivo de obtener datos sobre el movimiento y conducta humana durante el proceso de evacuación en trenes de pasajeros.
Para los experimentos se contó con la colaboración de la operadora ferroviaria que puso a disposición uno sus trenes, para medir diferentes variables asociadas a los procesos de conducta humana en la evacuación de un tren, tales como los tiempos de respuesta, los retardos producidos por posibles acciones de los pasajeros (recogida de equipajes, pertenencias, etc.), las velocidades de desplazamiento, el flujo de personas por el pasillo interior del tren y los flujos de personas por las salidas.
Los participantes, que portaban diferentes objetos personales en las pruebas, fueron distribuidos en los asientos del tren, analizando en cada uno de los experimentos diferentes procedimientos frente a supuestas situaciones de emergencia. Los resultados obtenidos permiten fundamentar el desarrollo de Modelos de Simulación Computacional de Evacuación (MSCE) que se desarrollan en GIDAI para estos tipos de escenarios específicos, y que tienen el propósito de integrarse en Sistemas Inteligentes de Gestión que permitan mejorar los niveles de Seguridad en los vehículos ferroviarios.
Para la adquisición de datos, se emplearon algunos de los equipos de última generación que se disponen en el Laboratorio de Análisis Conductual del Grupo GIDAI, tales como, video-cámaras fijas, video-cámara domo, mini cámaras de alta definición, Sistemas RTLS (Real Time Location Systems), etc., que permiten obtener la trazabilidad de las acciones de las personas participantes en los experimentos.
Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos de investigación de la Línea sobre Seguridad contra Incendios en Medios e Infraestructuras del Transporte. En particular destacan los Proyectos que abordan la Seguridad en trenes de pasajeros de Alta Velocidad y, especialmente, la sostenibilidad de la vida humana en caso de incendio en los recintos de pasajeros y el apoyo a la gestión de la evacuación en caso de Emergencia en los vehículos ferroviarios. En estos Proyectos participan RENFE Operadora y varias Universidades y Centro de investigación de nuestro país.
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