El pasado 18 de abril tuvo lugar en la sede de Indra (Madrid) la primera reunión plenaria del proyecto Ciudad2020 en el que el Grupo GIDAI participa junto con Tekia y Fagor, en el paquete de Trabajo 3 sobre “Movilidad y Transporte Sostenible” que tiene por objetivo principal satisfacer las necesidades de los usuarios en lo referente a un transporte eficiente, seguro, cómodo, económico y sostenible en el entorno de las ciudades inteligentes. La reunión tuvo como principales objetivos: 1) tratar los aspectos administrativos y 2) realizar un seguimiento de las actividades de los diferentes Paquetes de Trabajo.
La participación del Grupo GIDAI se focaliza en los aspectos concernientes a la seguridad en caso de emergencia en los entornos urbanos. Para ello se presentaron los trabajos realizados a la fecha en el proyecto referentes concretamente al servicio integrado en la Plataforma de Emergencias sobre “Habilitación de Vías de Emergencia” que tiene como principales objetivos garantizar una movilidad eficiente de los equipos de intervención (ambulancias, bomberos, policía, etc.) en el entorno urbano ante la ocurrencia de una emergencia. Para ello será necesario caracterizar la emergencia (gravedad, localización), establecer los recursos necesarios, definir las rutas de intervención (puntos de origen y destino) y adoptar las medidas necesarias de gestión del tráfico (empleo de regularización semafórica, habilitación de carriles dinámicos con señalización lumínica en calzada, etc.).
Sin duda, estas actuaciones contribuirán a mejorar la gestión de emergencias en entornos urbanos, un tema especialmente sensible que presenta nuevas oportunidades en el campo de la ciencia y tecnología de seguridad.
La participación del Grupo GIDAI se focaliza en los aspectos concernientes a la seguridad en caso de emergencia en los entornos urbanos. Para ello se presentaron los trabajos realizados a la fecha en el proyecto referentes concretamente al servicio integrado en la Plataforma de Emergencias sobre “Habilitación de Vías de Emergencia” que tiene como principales objetivos garantizar una movilidad eficiente de los equipos de intervención (ambulancias, bomberos, policía, etc.) en el entorno urbano ante la ocurrencia de una emergencia. Para ello será necesario caracterizar la emergencia (gravedad, localización), establecer los recursos necesarios, definir las rutas de intervención (puntos de origen y destino) y adoptar las medidas necesarias de gestión del tráfico (empleo de regularización semafórica, habilitación de carriles dinámicos con señalización lumínica en calzada, etc.).
Sin duda, estas actuaciones contribuirán a mejorar la gestión de emergencias en entornos urbanos, un tema especialmente sensible que presenta nuevas oportunidades en el campo de la ciencia y tecnología de seguridad.
Fuente: Diario El Mundo
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