jueves, 25 de junio de 2015

Encuentros con los futuros alumnos

Durante estos días, estamos manteniendo varios encuentros con los alumnos interesados en los estudios en Ingeniería Industrial, de forma que puedan conocer con mayor detalle las características de las diferentes titulaciones y así puedan realizar con el mejor criterio posible la elección de sus estudios para el próximo año. Así mismo, tuvimos un encuentro con los estudiantes de doctorado a fin de explicarles con más intensidad los requerimientos del nuevo programa de doctorado en Ingeniería Industrial que hemos comenzado este año y que suponen un gran cambio con respecto a la formación predoctoral que tradicionalmente se ofrecía en la Universidad, y especialmente en relación con el seguimiento continuo de las actividades.
 
 

Nuevo salto de calidad de Fire Technnology

Acaba de ser publicada el valor del factor de impacto del pasado año 2014 de la revista Fire Technology, que da un nuevo salto. Los valores han ido creciendo de forma significativa en los últimos 3 años desde un 0.695 hasta el valor 1.297 actual. Muchas felicidades a todos y en especial al Editor, y en la medida de nuestras humildes posibilidades seguiremos contribuyendo a la consolidación de este relevante medio de difusión del conocimiento y la técnica en nuestra temática.

miércoles, 24 de junio de 2015

Concedida Ayuda Personal Técnico de Apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad

El día 23 de Junio, se ha publicado la propuesta de resolución provisional de solicitudes seleccionadas y de reserva de la convocatoria 2014 de las ayudas Personal Técnico de Apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta convocatoria financia 180 ayudas para la contratación de doctores, licenciados y/o técnicos para realizar su trabajo en organismos de investigación destinados al manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i a fin de incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas. Dentro de dicho entorno de competitividad, se ha concedido al grupo GIDAI, a través de la Universidad de Cantabria, una ayuda para la contratación del técnico Pedro Lázaro Urrutia.

lunes, 22 de junio de 2015

Participación en el ESFSS2015

Entre los días 16 y 18 de la semana pasada se celebró en la ciudad de Nicosia (Chipre) el 2nd European Symposium on Fire Safety Science, ESFSS 2015. El evento, organizado por la European University Cyprus en colaboración con la International Association for Fire Safety Science, tuvo una buena participación con aproximadamente el centenar de participantes de 20 países diferentes.
 
El evento estuvo dividido en cinco sesiones, dentro de las cuales se presentaba una sesión magistral, para a continuación presenciar una serie de posters sobre la temática y finalmente realizar una discusión sobre los mismos. La primera sesión estuvo dedicada a los 'Fire Hazards with New Energy Carriers', impartiendo la ponencia invitada Guy Marlair (INERIS). La segunda sesión, dedicada a 'Fire Extinguishment in Large Facilities', tuvo como ponente invitado a Bert Yu (FM Global). A continuación, Stefan Svensson (Lund University) abrió la sesión dedicada a 'Fire Research for the Fire Service'. La cuarta sesión fue dedicada a 'Forest Fire Research' y el ponente invitado fue Domingos Viegas (University of Coímbra). Finalmente, Luke Bisby (The University of Edinburgh) abrió la sesión dedicada a 'Probabilistic Structural Fire Engineering'.

Nuestro Grupo GIDAI estuvo representado a través de los poster titulados ‘Consensus decision making and group cohesion in evacuees’ y 'Characterization of water mist systems using full-scale tests and computer modelling' que fueron presentados por el Dr. Mariano Lázaro.
 

 

viernes, 12 de junio de 2015

Exámenes de final de curso

Durante estos días se finalizan las calificaciones de la convocatoria ordinaria de Junio. En este curso académico aun conviven los estudiantes de las titulaciones de los planes en extinción en Ingeniería Industrial con los de los estudios adaptados al EEES. Mediante estas líneas felicitamos a todos los estudiantes que han aprobado y darán los últimos pasos en su formación académica. A los que no, ánimo para preparar las pruebas de recuperación en Septiembre.
 

 

martes, 9 de junio de 2015

El nuevo RIPCI a revisión en la UE

Según informa Tecnifuego, el Gobierno ha publicado una nueva versión del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI, y se lo ha comunicado a la Comisión Europea, que ahora tiene hasta el 10 de agosto para pronunciarse, según marca la Directiva Europea 98/34/CE. Según esta Directiva, los Estados miembros han de notificar los proyectos de reglamentaciones técnicas, con aplicación de un periodo de statu quo cuando el proyecto de reglamentación técnica sufre modificaciones considerables, como es el caso  del RIPCI, que ha sido modificado y cuya versión  23 es la enviada a Europa.
 
En este periodo de statu quo, que finaliza el 10 de agosto, la Comisión deberá pronunciarse sobre el proyecto. Si la Comisión da su visto bueno, el proyecto puede ser adoptado. En cualquier caso, si todo marcha en sus plazos, el reglamento entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el BOE, por lo que en con seguridad su entrada en vigor será en 2016.
 
 

lunes, 8 de junio de 2015

Jornada de la ADP

En la mañana de hoy hemos participado en la jornada “Conocimiento e innovación en la empresa como factor de competitividad”, organizada por la Asociación para el Progreso de Dirección en Cantabria (ADP Cantabria) en el campus de la UC. A la misma asistieron numerosos representantes de importantes empresas de la región y de la propia Universidad.
 
Nuestro Rector Gómez Sal habló sobre la importancia del sistema universitario en el impulso de la innovación y sobre cómo la transferencia se potencia desde el ámbito académico en estrecha relación con las empresas. Así mismo, José Juste Pallarés, director del Área Técnica de BSH Electrodomésticos España, expuso las claves del trabajo de I+D+i en BSH con la ponencia “La transferencia de conocimiento e innovación en la práctica”. En esta última intervención se recordaron las acciones de colaboración con el Grupo GIDAI del centro de predesarrollo de cocinas de gas en la fábrica de Santander.
 
 

jueves, 4 de junio de 2015

Estudios de Posgrado en Simulación de Incendios y Evacuación

Ya ha sido publicada la nueva oferta de estudios propios de posgrado de la Universidad de Cantabria para el curso 2015-2016 http://web.unican.es/estudios/estudios-propios-de-posgrado/detalle-estudios-propios?e=2980 Entre la oferta se encuentran tres estudios bajo la modalidad on-line que se impartirán desde nuestro Grupo GIDAI, que son el Curso de experto 09-EX112 Modelado y Simulación Computacional de Seguridad contra Incendios y dos Cursos más breves de especialización en Simulación de Incendios y de Evacuación. Estos dos últimos junto con un trabajo de fin de curso completan los 20 créditos (500 horas) de formación del curso de experto.
El número de alumnos máximo es de 30 participantes y están disponibles 9 becas de 900 € convocadas por el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos.
¡No dejes de contactar con nosotros si necesitas más información!