martes, 20 de enero de 2015

Solicitud de Patente

El Grupo GIDAI ha solicitado la patente Nacional P201500024 a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La patente “Portamuestras y método para la realización de ensayos de fuego de elementos multicapa”. Esta invención se ha obtenido como resultado a los trabajos desarrollados por el equipo Investigador del Grupo GIDAI al amparo del Proyecto “PYRODESIGN Modelado de los parámetros térmicos y cinéticos para la caracterización de la reacción al fuego de materiales”. Proyecto financiado al amparo de la Convocatoria 2012 de Investigación Fundamental no orientada en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cofinanciado con fondos FEDER.
 
La presente invención pertenece al campo de la seguridad contra incendios, y en concreto a los dispositivos y métodos para la realización de ensayos de fuego de elementos multicapa. Esta patente presenta un portamuestras y un método para la realización de ensayos de fuego que representa un importante avance respecto a los existentes ya que permite: ensayar muestras compuestas por varias capas (multicapas), preferentemente con cámaras de aire de un determinado espesor entre ellas; permitiendo adicionalmente medir la temperatura entre las capas mediante el uso de termopares; e incluso medir la temperatura en los laterales y en la capa más alejada de la entrada del flujo de calor mediante el uso de cámaras termográficas. 


 

lunes, 19 de enero de 2015

Resultados 2014

Todos los años nos proponemos hacer una revisión del ejercicio pasado y echamos la vista atrás a lo acontecido en este caso en el 2014, especialmente en cuanto a los resultados específicos que se han alcanzado. De nuevo ha sido un año muy complejo y difícil, pues las convocatorias públicas nacionales de las cuales los grupos de investigación obtienen recursos están degradadas en su capacidad de financiación y las europeas que han publicado las primeras llamadas de H2020, son un reto que requiere tiempo para lograr resultados positivos.

Se ha realizado un gran esfuerzo y desgaste para acometer ese aprendizaje a través de la preparación de varias propuestas, algunas de ellas han sido bien puntuadas pero no lograron  financiación y otras están a la espera de resolución. En cuanto a nuevos proyectos destaca sin duda, la colaboración establecida con el Consejo de Seguridad Nuclear para los próximos 5 años. Este esfuerzo en estos campos ha provocado una ligera reducción en la publicación de papers en revistas científicas internacionales, compensada por la presentación de una patente, una Tesis Doctoral y aportaciones en eventos científicos de gran impacto.
 
Como es lógico, la docencia ha supuesto un punto importante de acción, en esta ocasión con más intensidad debido a los Planes de Estudios antiguos y nuevos que convivieron durante el pasado curso académico.

En la siguiente tabla de forma resumida recogemos los datos más relevantes.
 
 
Total
Calidad y difusión de los resultados de la actividad investigadora
 
Número Papers Q1,
 
Número Papers Q2
1
Número Papers Q3 y Q4
1
Tesis doctorales
1
Otros papers con indicios calidad
1
Congresos con revisión por pares
4
Libros
1
 
 
Proyectos y contratos
 
Número y magnitud de proyectos competitivos
329.346 € (sin IVA)
Número de proyectos bajo contrato
 
 
 
Transferencia de resultados
 
Patentes
1
Innovaciones tecnológicas transferibles (software, modelos de utilidad, etc.)
2
 
 
Movilidad
 
Estancias en centros
2
Recepción de investigadores y doctorandos
 
 
 
Docencia
 
Dedicación docente (nº créditos)
36,88
Tesis, Proyectos fin de Máster, tesinas, etc.
3
Formación docente
5
 
 
Otros
 
Experimentos conductuales a escala real
1
Noche investigadores,...
1

viernes, 16 de enero de 2015

Jornada Retos Colaboración 2015

En el día de ayer, asistimos a la primera Jornada Informativa sobre Retos Colaboración 2015 organizada por las plataformas tecnológicas con motivo de la próxima apertura de la llamada que está prevista para este mismo enero.
 
El objetivo de esta jornada es informar, a los organismos interesados en participar, de las principales novedades de la convocatoria de este año, así como servir de foro para la interacción de los participantes en la búsqueda de socios para la creación de consorcios y consolidación de propuestas.
 
Desde el MINECO de la mano de la Subdirectora General de Cooperación Público-Privada, Mª Ángeles Ferre, se presentaron las novedades de la convocatoria de este año, entre ellas se encuentra por ejemplo la ampliación del presupuesto mínimo por proyecto a 500.000 € o la disponibilidad de fondos FEDER que va a permitir contar con unas mayores intensidades de ayuda.
 
Adicionalmente pudimos escuchar a Adela Martín Gadea, quien expuso como se realiza la valoración de las empresas para determinar su calificación y por tanto el nivel de intensidad máximo de ayuda al que pueden optar o si por el contrario no califican para ser beneficiario por ser considerado empresa en crisis. Este punto suscitó un pequeño debate al tratarse a veces de criterios un tanto subjetivos y de difícil previsión a priori.
 
Por último se presentaron una serie de ideas de proyecto para posteriormente iniciar las sesiones bilaterales.
 
En la organización de este evento han participado más de 22 plataformas tecnológicas  de muy variadas temáticas, entre las que se encuentra la PTFE, a las que queremos agradecer el esfuerzo que han realizado en la organización de esta actividad que hemos encontrado muy provechosa.