jueves, 30 de octubre de 2014

Encuentro de Inicio del Proyecto “Simulación de Incendios en Centrales Nucleares”

El martes día 27 de Octubre se produjo, en las instalaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación,  el encuentro de inicio del convenio de colaboración CSN-UC para el desarrollo de una serie de trabajos acerca de la simulación de incendios en centrales nucleares. Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistieron los responsables del Área de Análisis Probabilistas de Seguridad perteneciente a la Subdirección de Tecnología Nuclear y por la Universidad de Cantabria algunos miembros de Grupo GIDAI.

En este encuentro se expusieron los trabajos desarrollados por el CSN con anterioridad y los enfoques de desarrollo de Proyecto que pretenden acometerse. Por ello, además de tareas de investigación, formación y divulgación, este proyecto englobará entre sus objetivos tareas del proyecto PRISME II (Propagation d’un Incendie pour des Scénarios Multi-locaux Élémentaires), financiado por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el CSN es un miembro del equipo de trabajo.

El fin último del proyecto es establecer las bases para el análisis de propuestas de diseño informado por el riesgo y basado en prestaciones (Risk Informed - Performance Based) que utilicen herramientas de Modelado y Simulación Computacional de Incendios, cuyo uso se establece en la Instrucción IS-30, revisión 1, de 21 de febrero de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares publicada en el BOE el jueves 14 de Marzo de 2013.
 
 
Ref: OECD/NEA PRISME Project Application Report NEA/CSNI/R(2012)14, 06-Jul-2012, http://www.oecd-nea.org/globalsearch/download.php?doc=77902
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Asamblea PTFE 2014

Ayer asistimos a la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española PTFE que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La bienvenida estuvo a cargo de D. Juan Pedro Pastor, Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Dña. M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Eduardo Santiago, Subdirector General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento.

Para comenzar se hizo un Análisis de los Instrumentos para el impulso de I+D+i, se presentaron los resultados obtenidos durante la convocatoria 2013 de Retos Colaboración con 246 proyectos aprobados y se explicaron algunos puntos clave de la convocatoria que sin duda nos serán de gran utilidad para preparar nuevos proyectos. A continuación se detalló la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y la importancia de hacer un cambio hacia la especialización de las regiones con el objetivo de lograr un mayor impacto de los fondos públicos empleados. Posteriormente se presentaron tanto las herramientas de impulso y apoyo a la I+D+i de CDTI tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Para terminar este bloque se hizo un resumen de las principales Acciones llevadas a cabo por la Plataforma en éste último año así como la Agenda de Trabajo que se ha planteado para 2014-2015, en la que está incluida continuar con las actividades que ya se vienen realizando en la PTFE como la colaboración y difusión de Shift2Rail, la Base de Datos de I+D+i, la catalogación de las Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español o la búsqueda de sinergias con las distintas plataformas europeas y españolas. Para finalizar esta primera parte de la Asamblea se hizo un análisis del Mercado Global Ferroviario.

Durante la segunda parte se expuso la situación actual de la iniciativa Shift2Rail desde el punto de vista de los agentes clave, para finalizar una exposición del Sector Ferroviario ante los retos de la Sociedad donde se presentaron varios casos sobre el impacto de proyectos estratégicos orientados a mercado .
 
Desde estas líneas queremos agradecer a la PTFE por la gran labor que desempeña para dinamizar el Sector Ferroviario Español y fomentar las sinergias entre los agentes clave.
 
 

martes, 28 de octubre de 2014

Participación en el IWMC2014

Los días 22 y 23 de la pasada semana se celebró en la ciudad de Estambul (Turquía) la 14th International Water Mist Conference, IWMC 2014. El evento tuvo una buena participación con aproximadamente el centenar de participantes de 21 países diferentes y encontrándose representado todo el sector mundial del agua nebulizada.
 
Nuestro Grupo GIDAI estuvo representado a través de la ponencia titulada ‘Experimental Characterization and Computer Modelling of Water Mist Systems’ que fue presentada por el Dr. Mariano Lázaro junto con el Sr. Fernando Arnáiz de RG Systems. Durante la presentación se mostró la metodología que se ha desarrollado para la caracterización experimental y computacional de los difusores que conforman un sistema de agua nebulizada. Esta caracterización, junto a la correspondiente validación del modelo para dicho entorno, son la base de los actuales trabajos en los que se pretende representar mediante simulación computacional los ensayos del sistema de agua nebulizada a fin de poder llegar a mejorar su eficacia y conseguir su optimización. Os mantendremos informados de la evolución de este y otros proyectos que tenemos en marcha.
 
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Llamada para la mejora de la I+D+i

Este fin de semana nuestro Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento firmaba una carta al director en uno de los principales periódicos regionales, donde se explica la dramática senda que los presupuestos nacionales y convocatorias públicas de investigación están tomando en nuestro país. Para el próximo año, los datos no señalan una mejoría sino todo lo contrario en relación con las partidas no financieras (subvenciones para centros de investigación y Universidades). Os adjuntamos el texto para vuestra reflexión.

viernes, 17 de octubre de 2014

White Paper de Ciudad 2020

El pasado día 06 de octubre se publicó en la web del Proyecto Ciudad2020, el White Paper “ Transporte y movilidad en la ciudad del futuro”. Este artículo resume todos los trabajos de investigación desarrollados dentro del paquete de trabajo liderado por Indra “Movilidad y transporte sostenible”. Como sabéis, desde el inicio del proyecto GIDAI viene colaborando con TEKIA Ingenieros para la obtención de un Servicio de Habilitación de Vías de Emergencia, el cual permita a los gestores de transporte afrontar de manera rápida y eficaz ese tipo de eventos, facilitando a los medios de intervención la gestión de la situación y minimizando el impacto sobre el sistema de transporte en la ciudad del futuro. Este White Paper es de libre acceso y podéis descargarlo a través del siguiente enlace:
 
 

Publicación de artículo en Fire & Materials

En el número de Noviembre de la prestigiosa revista Fire & Materials se acaba de publicar el artículo titulado "Assessment of fire behaviour of high-speed trains' interior materials: small-scale and full-scale fire tests" que han desarrollado investigadores de nuestro Grupo GIDAI en colaboración con investigadores de la actual Dirección General de Renfe Fabricación y Mantenimiento, S.A.

El artículo muestra los resultados de una serie de ensayos a pequeña escala y a escala real realizados para la nueva generación de trenes de alta velocidad de la serie 112 de Renfe Operadora, confirmándose un buen comportamiento frente al fuego usando ambos tipos de ensayos. Adicionalmente se realizaron una serie de análisis, incluyéndose un análisis de la calidad de los materiales empleados para la construcción de los diferentes componentes de los compartimentos de pasajeros y de la influencia de la posición de la fuente de ignición.
 

 

jueves, 2 de octubre de 2014

Puertas abiertas en la noche de los investigadores

El viernes pasado, como ya os habíamos comentado desde este blog, en GIDAI nos sumamos a la iniciativa Europea para acercar la investigación a la ciudadanía, a la sociedad. En la jornada, recibimos como estaba previsto, en dos sesiones, a una treintena de personas de todas las edades. Pudieron charlar con nuestros investigadores de nuestras líneas de trabajo, ver nuestro equipamiento y participar en varios ensayos de fuego para como titulaba el taller, “jugar con el fuego”.
 
Esperamos que haya servido para dar a conocer lo que hacemos y estimular el interés por la ciencia. Nos vemos en la edición del próximo año!