jueves, 31 de julio de 2014

GIDAI en la noche de los investigadores

Por segundo año consecutivo,  investigadores de la Universidad de Cantabria salen a la calle de Santander para darse a conocer y enseñar lo que realmente hacen por la sociedad, de una forma entretenida e interactiva. Experimentos participativos, talleres de ciencia, actividades educativas infantiles, café científico, y muchas actividades más se realizarán en varios puntos de la ciudad durante la tarde-noche del 26 de septiembre.
 
Santander, 15 de julio de 2014.- Nueva llamada para participar con y de la ciencia: la Noche Europea de los Investigadores invita a todos los cántabros a disfrutar de las investigaciones más punteras y de multitud de científicos de la región. Por segunda ocasión, el próximo 26 de septiembre, desde las 17h a las 24h, la Universidad de Cantabria se une a esta iniciativa organizando múltiples eventos de divulgación científica. De esta forma, Santander será una de las 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos en la que hará de la ciencia la protagonista en ese día. Todos los eventos propuestos están respaldados por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos.
 
Este año, se unen a la iniciativa varios institutos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria: Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), grupo GIDAI Seguridad contra Incendios - Investigación y Tecnología, grupo GRUDECORR (Degradación y Corrosión de Materiales), y grupo MILET: Methods and innovation for learning and teaching. Todos ellos contarán además con la ayuda de la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria.
 
A la edición cántabra de la Noche de 2013 asistieron más de 3000 personas.  De esta forma, se consiguió alcanzar el objetivo principal de la iniciativa: acercar la ciencia y la figura de los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador; todo ello en un ambiente diferente, distendido y festivo. Esperamos lograrlo de nuevo en esta próxima edición.
 
Más información en:
http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_es.htm

miércoles, 23 de julio de 2014

Egress Modelling in Health Care Occupancies

Esta semana se ha publicado en la web de la NFPA, el informe del proyecto Egress modelling in Health Care Occupancies. Este informe resume el trabajo realizado por la doctorando Virginia Alonso, durante su estancia de investigación en la sede de la NFPA ubicada en Boston.
 
Uno de los cambios propuestos desde la NFPA para la edición de 2015 del código NFPA 101. Life Safety Code, sugiere aumentar el tamaño del sector de incendios en hospitales de 2.090 m2 a 3.700 m2. Este cambio puede afectar al proceso de evacuación o recolocación de pacientes en caso de emergencia. Por esta razón, este trabajo tuvo por objetivo aplicar las herramientas de Modelado y Simulación Computacional de Evacuación a este tipo de entornos, con el fin de analizar el impacto que el aumento del sector de incendios puede provocar en los tiempos de evacuación.
 
Si queréis conocer más acerca de este trabajo, podéis acceder al informe a través del siguiente enlace:
 

viernes, 18 de julio de 2014

SUMMER IP de Sistemas de Sistemas de Video

Ayer se celebró en Bilbao, el evento Summer IP de sistemas de video a cargo de Bosch Security System. Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías que Bosch sacará al mercado en los próximos meses respecto a este tipo de sistema. Entre otras cosas, cabe destacar el aumento de prestaciones que estas cámaras ofrecen a los usuarios a través de funcionalidades como el IVA o análisis inteligente de vídeo integrado en la misma cámara, lo que facilita un procesamiento a tiempo real sin necesidad de exportar las imágenes a un servidor externo, la tecnología iDNR o reducción inteligente dinámica de ruido, eliminando de manera eficaz el ruido y reduciendo de manera considerable el coste de almacenamiento o la tecnología starlight, que permite la grabación de imágenes en escenarios con un nivel de luminosidad extremamente bajo.
 
Estas nuevas tecnologías cuentan con el estándar 4k, un estándar emergente con una alta resolución, que por su calidad  permite identificar individuos dentro de una gran aglomeración de personas con una nitidez sorprendente y que puede resultar de especial interés como apoyo a la seguridad en la celebración de eventos multitudinarios.
 
Desde GIDAI queremos agradecer la oportunidad de participar en esta jornada y el esfuerzo de Bosch para mejorar este tipo de herramientas, lo cual sin duda aumentará el nivel de seguridad hacia las personas.

 

viernes, 11 de julio de 2014

Jornada CDTI: Horizonte 2020 – Sociedades Seguras

En el día de ayer se celebró en el Auditorium de CDTI, una Jornada de apoyo a la preparación de propuestas dentro del Reto Sociedades Seguras de Horizonte 2020, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial - CDTI. Entre otros temas, tuvimos la oportunidad de conocer la importancia de la gestión de la propiedad intelectual ya desde las fases incipientes de las propuestas y no solo en el momento de la firma de los Grant Agreements, las novedades en los aspectos legales y financieros o la Protección de Datos. Adicionalmente pudimos conocer la importancia de la estandarización o como enfocar el Plan de Negocio dentro de nuestras propuestas.
 
Por otro lado, cabe destacar la oportunidad que nos brindaron de conocer la perspectiva de los evaluadores que nos contaron sus experiencias y ofrecieron consejos útiles para conseguir aumentar la calidad de nuestras propuestas.
 
Desde estas líneas queremos agradecer el trabajo desarrollado tanto por los Puntos Nacionales de Contacto como por la Delegada Española para Sociedades Seguras para facilitar la participación española en Horizon 2020.
 

viernes, 4 de julio de 2014

Suficiencia investigadora

En el día de hoy, de nuestros doctorandos, Ion López, superó exitosamente el ejercicio público de Suficiencia Investigadora, que le permite iniciar las actividades que culminen en la presentación de su Tesis Doctoral. El Proyecto de Tesis titulado “Modelos a escala para el estudio de la seguridad contra incendios en el transporte de viajeros”. Se recoge el trabajo de varios años de Ion en su puesto de trabajo en el Centro de Tecnologías Aeronáuticas.
 
La Tesis pretende desarrollar y validar una novedosa metodología que mediante la realización de ensayos a escala reducida, la aplicación del modelo de Froude y el análisis de la influencia de los distintos factores y simplificaciones introducidas en el escalado, permita analizar las condiciones de seguridad contra incendios en el medio de transporte de estudio, y por lo tanto poder establecer la estrategia de seguridad más adecuada para el mismo. Los resultados obtenidos mediante la metodología serán representativos de los que se obtuviesen a escala real, con un considerable ahorro económico asociado a la fase experimental. Felicidades!

 

jueves, 3 de julio de 2014

Jornada Seguridad en Túneles

El pasado martes 1 de Julio se celebró en el Ministerio de Fomento, un encuentro de los responsables de Seguridad en los Túneles de la Red de Carreteras del Estado, organizado por la Subdirección de Conservación. Aproximadamente, medio centenar de técnicos y especialistas analizaron diferentes aspectos relacionados con el inventario de las incidencias en túneles, la necesidad de seguimiento en el funcionamiento de las instalaciones y equipamientos, las actuaciones de mejora, etc., actividades que son directa competencia de esta figura introducida en la Directiva Europea de Seguridad en Túneles.
 
Uno de los aspectos más relevante se refirió a la aplicación del Método de análisis de riesgo en túneles de carreteras de la red estatal, comúnmente denominado MARTE. En particular, los investigadores de GIDAI, Daniel Alvear y Arturo Cuesta, explicaron las ventajas del empleo del modelo Evactunnel para el análisis de las condiciones de evacuación y el cálculo del número de fallecidos que son clave para determinar el coeficiente de riesgo del túnel y por tanto la necesidad de medidas correctoras. El modelo, que en este momento está en proceso de aprobación por parte del Ministerio para su empleo en el MARTE, despertó gran interés por su capacidad predictiva y la rapidez del procesamiento.
 
Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para la mejora de la seguridad en nuestras infraestructuras de transporte.