Hace unos pocos días ha fallecido nuestro compañero Orlando V. Abreu Menéndez y a través de estas líneas, en nombre de todas las personas que formamos parte del grupo de investigación GIDAI queremos expresar nuestro agradecimiento por su labor, sus valores humanos y su forma de relacionarse con todos nosotros.
Orlando se incorporó a GIDAI a inicios de 2006 y, desde entonces, ha trabajado codo con codo con todas las personas del equipo hasta que la enfermedad le impidió poder continuar su pasión por la investigación. Y es que Orlando, además de ser una persona extraordinariamente brillante, contaba con todas las habilidades de un buen investigador, especialmente con una enorme curiosidad. A través de la lectura y el pensamiento crítico estaba en continua reflexión para responder a preguntas que permitieran alcanzar conocimientos destinados a mejorar la seguridad de las personas.
Ha sido muy fácil poder colaborar porque tenía un enfoque constructivo y gran sentido de pertenencia, implicándose al máximo en el crecimiento investigador del resto del equipo, especialmente de los jóvenes investigadores en formación. Sin duda, muchas de nuestras Tesis doctorales tienen un buen pedazo del saber hacer de Orlando. Además, gracias a sus contribuciones se hicieron realidad en forma de proyectos de investigación muchas ideas, y varias de las aportaciones científicas más relevantes de GIDAI cuentan con su presencia y liderazgo, tales como las aproximaciones estocásticas al modelado de procesos de evacuación o el empleo de cálculos numéricos en tiempo real para dar soporte a sistemas de apoyo a la toma de decisiones durante emergencias.
Aunque fue un investigador vocacional la huella más profunda en todos nosotros es por su persona y valores humanos. Y claro está que lo que más echamos de menos es su cercanía y sentido del humor, que fue parte de él hasta en el último momento. ¡Muchas gracias por todo, Orlando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario