En anteriores entradas hemos comentado algunas actividades que tuvieron lugar durante el Advanced Reserach Workshop “Evacuation and Human Behavior in Emergency Situations”. Sin embargo uno de los aspectos más relevantes fue el debate y análisis entre expertos de diferentes centros sobre los nuevo enfoques para el análisis de los procesos de evacuación, en particular en los procesos que afectan a los tiempos previos al movimiento y que resultan trascendentales para la determinación del tiempo necesario para alcanzar espacios seguros en la evacuación.
La conferencia magistral del Prof. Purser fue el elemento desencadenante del debate, en la que se hacía especial hincapié en el tiempo que transcurre desde que un incendio es detectado hasta que se da la señal de alarma para que los ocupantes inicien la evacuación. En efecto este tiempo ha sido habitualmente olvidado o poco considerado, asumiendo que los sistemas de detección funcionaban correctamente. Bajo esta idea el RSET (Required Safe Egress Time) era la suma del tiempo de detección y el tiempo de evacuación. Pero la experiencia demuestra que, en ocasiones, no es así. El Prof. Purser abordó varios ejemplos, presentando varios casos paradigmáticos como el incendio en la estación de King’ Cross en 1987, el incendio del tren en el canal de la Mancha en 1996, el incendio en el túnel de Mont Blanc en 1999 y el incendio en el metro Daegu, Korea en 2003. En todos estos desastres se produjeron demoras en la respuesta de las personas encargadas de gestionar la emergencia, en las comunicaciones, en identificar y confirmar la situación, y sobre todo, demoras en activar la alarma. Se constata que la decisión de decretar la evacuación y detener las operaciones es una tarea comprometida para este tipo de escenarios.
En efecto, es necesario contar con las actividades de pre-alarma, es decir, las actividades tanto físicas como cognitivas por parte del personal una vez se ha producido la detección. Actividades que deben ser tenidas en cuenta en los cálculos del RSET tal y como afirmó el Dr. Gwynne en su presentación en este Workshop. El incremento en el conocimiento sobre el problema de la evacuación en caso de emergencia genera inevitablemente nuevos retos para la investigación.
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