Otro año más, y ya van trece, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) ha celebrado su Asamblea Anual, que este año ha tenido como sede el Museo del Ferrocarril. En este evento se pretende hacer un balance de las principales acciones y novedades que han afectado al sector ferroviario durante este año y plantear los retos futuros a los que el sector deberá enfrentarse.
La Jornada nos permitió conocer de primera mano cuales son las tendencias en los programas de I+D+i a nivel internacional como son H2020 y Shift2Rail así como a nivel nacional donde desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades después de plantear su organigrama actual repasaron las convocatorias y el posicionamiento del sector ferroviario en ellas. También se habló de las posibles fechas de apertura de los programas en la anualidad 2019. Desde la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) expusieron el Plan de Acción 2018.
Por otro lado, se habló de aquellos proyectos e iniciativas que marcarán el futuro como son la aceleradora de startups de RENFE (TrenLab) o los proyectos en marcha de ADIF. Desde Zeleros nos pusieron al día sobre la actividad española en el Hyperloop.
Desde la Gerencia de la PTFE se presentaron las diferentes actividades que se han realizado en la plataforma durante esta anualidad así como las acciones que se plantean para la que viene. Adicionalmente y a través de dos mesas redondas se hizo hincapié en la importancia de la colaboración para la búsqueda de sinergias con otras plataformas tecnológicas y se presentaron facilitadores de la I+D+i en el sector.