El pasado 24 de Septiembre el Comisario Iosu Alonso y el suboficial Javier Vilarín, pertenecientes a la Unidad Brigada Móvil de la Ertzaintza, presentaron los resultados del trabajo conjunto realizado con el grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria en la quinta edición de la conferencia de la EAB. El evento celebrado en la localidad alemana de Darmsadt, contó con la participación de varios proyectos de investigación financiados por la UE a través del programa H2020. El Proyecto LetsCrowd (GA nº 740466) en el que se enmarcan estos trabajos, fue uno de los elegidos para su exposición en las conferencias. Esta conferencia se trata de uno de los eventos de mayor nivel en lo que se refiere a investigación a nivel europeo, y está organizada por la European Association for Biometrics, por el Joint Research Center (DG-JRC) de la Comisión Europea y Fraunhofer IGD.
Los representantes de la Ertzaintza presentaron un avance de la implementación de algunos resultados obtenidos hasta la fecha. En particular, en la referido a la incorporación de criterios científicos para la toma de decisiones y en el diseño de perímetros de protección de personas en eventos multitudinarios, mediante infraestructuras móviles o fijas y evaluando su impacto en otras políticas de seguridad como los planes de evacuación y las normas de autoprotección.
Estos resultados se basan en los cálculos desarrollados en la UC mediante nuevas herramientas de simulación computacional para el análisis de la conducta humana en situaciones de emergencia. El trabajo fue muy positivamente valorado por la comunidad científica presente, como fue transmitido por el Dr. Galbally (Scientific Chair, EC DG.JRC), y el Dr. Alonso-Fernández (Demo and Posters Chair, EAB – Halmstad University). Además, el coordinador del Proyecto LetsCrowd, Jordi Arias de la empresa ETRA I+D, expuso las líneas generales del proyecto, los objetivos y resultados obtenidos hasta la fecha.
Uno de los principales objetivos de esta conferencia consiste en encontrar enfoques y estrategias comunes para dar una respuesta coordinada a las necesidades consideradas como prioritarias por la Unión Europea para proteger eficazmente la libertad y seguridad de la ciudadanía e impulsar el desarrollo de políticas de la Unión para alcanzar una sociedad más segura.
Los temas tratados en este foro son la lucha contra el crimen y el terrorismo, el fortalecimiento de la seguridad a través de la gestión de fronteras, la seguridad cibernética, la garantía de la privacidad y la libertad, incluida internet, así como la mejora de la dimensión social de la seguridad. También busca mejorar la estandarización y la interoperabilidad de los diferentes sistemas y aumentar la resistencia de Europa ante las crisis y los desastres.