miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entender la combustión de materiales

En el día de hoy, el estudiante David Lázaro Urrutia defendió su Tesis de Fin de Máster titulada “Modelo computacional para el análisis cinético de la descomposición térmica de polímeros basado en inteligencia artificial”, obteniendo la calificación de sobresaliente (10). El trabajo se centra en el desarrollo de un modelo que permita representar los cambios químicos sufridos por los materiales cuando son sometidos a altas temperaturas, y su principal novedad reside en el desarrollo unos novedosos métodos mediante inteligencia artificial para obtener los tres parámetros clave definidos en el análisis cinético y que se conocen como triplete cinético.

Este trabajo de carácter fundamental se centra en la comprensión de los fenómenos presentes durante los procesos de descomposición de los materiales durante su combustión, que partiendo de escalas muy reducidas puedan ser empleadas, posteriormente, para aplicaciones de uso final. El interés de dichas aplicaciones reside en la diversidad y la importancia de las mismas, tales como la mejora de la eficiencia energética de combustibles sólidos (tanto para combustibles tradicionales, como para procesos de bioenergía), el desarrollo de materiales con mejores prestaciones en caso de incendios, el estudio de condiciones de propagación de incendios forestales, etc.

A su vez, se trata del primer estudiante vinculado al Grupo GIDAI que culmina exitosamente los nuevos estudios de posgrado de la UC adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, en concreto el Plan de Estudios del Máster de Investigación en Ingeniería Industrial, que da acceso al doctorado. Este Plan cuenta con la evaluación favorable de ANECA a la solicitud de Mención de Excelencia al Programa de Doctorado.

Fuente: Grupo GIDAI

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inicio del curso 2011/12

Durante estos días, comenzamos en la UC un nuevo curso académico, que sin duda vendrá marcado por la consolidación de los nuevos estudios adaptados al EEES. Como sabéis los profesores de GIDAI tenemos docencia en las escuelas de Caminos e Industriales, vinculadas al área de conocimiento sobre Ingeniería de la Construcción, además de algunas asignaturas relacionadas con la Seguridad contra Incendios que la Universidad ofrece para complementar el CV de nuestros estudiantes.

En este primer cuatrimestre, se concentran estas últimas asignaturas, de carácter no presencial, donde el objetivo central de este curso es la impartición plena de las mismas mediante plataformas de e-learning. Esta experiencia servirá igualmente para apoyar la metodología docente de las asignaturas del segundo cuatrimestre relativas a la Ingeniería de la Construcción y la Tecnología de la Prefabricación en la Construcción.

Las principales novedades vienen de la mano de los estudios de Máster. Mientras se consolida la asignatura relativa a Combustión y dinámica del Incendio en el Máster de Investigación en Ingeniería Industrial, se pone en marcha por primera vez en este curso el Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela, y supondrá un importante reto de este curso que comienza.

lunes, 19 de septiembre de 2011

GIDAI en 7th Mediterranean Combustion Symposium

Durante la pasada semana se celebró el Symposium Internacional que organiza la sección mediterránea del Instituto de la Combustión en la isla de Cerdeña. Se trata de una excelente oportunidad para intercambiar trabajos de investigación entre los centros de los países que compartimos la cuenca del Mar Mediterráneo, y a la que se suelen incorporar, por la calidad del evento, expertos internacionales, especialmente de países anglosajones y nórdicos.

Fuente: Grupo GIDAI

En esta ocasión, se ofrecieron más de 200 ponencias en las sesiones orales y complementariamente tuvieron lugar dos talleres dedicados a “Advanced Measurement Techniques and Computational Methods for Premixed and Partially Premixed Combustion” yMeasurement and Computation of Turbulent Spray Combustion”.

Por parte del Grupo GIDAI, el Comité Científico del evento, que evaluó mediante un exigente proceso de revisión por pares las ponencias, aceptó el paper “Pyrolysis characterization of eucalyptus globulus samples trought simultaneus thermal analysis” que aborda el empleo de técnicas dinámicas de caracterización de la degradación de fase sólida para el aprovechamiento de mateirales de biomasa. Para ello, fueron empleados los recursos experimentales de los laboratorios de GIDAI.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Lecciones del 11S sobre Gestión de Emergencias

Los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S) con alrededor de 3000 muertes han provocado muchos escritos sobre los sucesos y en el mundo de la seguridad. El ataque terrorista produjo el mayor proceso de evacuación de la historia moderna en edificios de gran altura, viéndose implicadas alrededor de 15.000 personas. Investigadores de muchos países han sacado sus lecciones aprendidas en busca de las máximas experiencias. Desde la Universidad de Cantabria (GIDAI) hemos colaborado en los vinculados a la gestión del proceso de evacuación en situaciones catastróficas.
 
A pesar del esfuerzo de los equipos de asistencia y salvamento, los resultados de las investigaciones han constatado que se habrían podido evitar muchas víctimas de haber contado con un mejor diseño constructivo y una mejor gestión de la emergencia (El WTC contaba con 3 escaleras de emergencia de ancho limitado; 1.1 m en dos de ellas y de 1.4 m en la otra). En el 11S, algunos ocupantes tardaron un tiempo de 44 minutos en iniciar la evacuación. En el WTC1, muchas personas no habían oído la alarma y, a pesar de que el 93% habían recibido entrenamiento, sólo un 51 % reconoció saber donde estaban las escaleras de emergencia. Tras un tiempo de 16 minutos entre los impactos en WTC1 y WTC2, se indicó a las personas de esta última que permanecieran en sus puestos de trabajo. El 90 % de los supervivientes no hicieron caso de tales indicaciones e iniciaron la evacuación. De ellos el 16 % utilizó los ascensores para salir del edificio.
 
En particular, en la comunidad científica venimos trabajando en el análisis conductual, a través de recogida de datos y campañas experimentales, para que, a partir de la comprensión del fenómeno, podamos desarrollar modelos computacionales para evaluar a priori, las consecuencias e impacto de las decisiones de las personas en condiciones de siniestros reales, cuantificando la incertidumbre de los resultados. Debido a su particular sensibilidad, desde nuestro Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria venimos orientando nuestros esfuerzos de innovación hacia los usuarios vulnerables e infraestructuras críticas. La sociedad nos reclama mayores niveles de Seguridad y una gestión adecuada del proceso de la evacuación en caso de emergencia y tenemos la convicción de que lo conseguiremos con la ayuda de TODOS.

Fuente: NBC News

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Incendios Forestales en Cantabria

En el día de ayer se publicaba en la prensa de la región los datos de los incendios forestales durante 2010, recogidos de la memoria de ese año de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los datos resultan interesantes: se han producido 816 incendios y se cuantifican unas relevantes pérdidas económicas por valor de casi 4,5 millones de euros, sin incluir los costes derivados de las propias labores de extinción de incendios. La superficie quemada se cuantifica en 6.500 hectáreas de superficie forestas y más de 1.400 de vegetación herbácea.

Así mismo, el análisis de los datos también nos muestran algunas particularidades de los incendios en Cantabria, especialmente la tipología de los mismos: los incendios son muy numerosos (con días de varios incendios simultáneos) pero de limitada extensión debido a la orografía de la región.

Por la importancia de la temática a nivel social, medioambiental y económico, durante los últimos años estamos concentrando desde GIDAI un intenso número de actuaciones de I+D+i en el desarrollo de modelos numéricos que caracterizan los fenómenos y procesos asociados a los Incendios Forestales, orientados a su trasferencia tanto para el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión en tiempo real de estos perniciosos eventos, así como en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales disponibles para aplicaciones de bioenergía.

Fuente: Avance Incendios Forestales 2010- MMA