miércoles, 21 de diciembre de 2016

Acreditación de nuestros ingenieros industriales en Singapur

Las titulaciones de la Universidad de Cantabria Ingeniero Industrial (with specialisation in electrical or mechanical engineering) y Máster Universitario en Ingeniería Industrial (with specialisation in electrical or mechanical engineering) han recibido la acreditación del Professional Enginnering Board de Singapur por lo que podrán ejercer plenamente en este país a partir del 1 de enero de 2017 después del acuerdo negociado por la secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Profesional de Ingeniería de Singapur, según ha dado a conocer el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El acuerdo beneficia también a los titulados en Ingeniería Civil de la UC, y a estas especialidades de otras cuatro universidades españolas. Esperamos que esta acreditación suponga una nueva oportunidad de empleabilidad para nuestros egresados.
 
Estos estudios que se imparten en nuestra Escuela son coordinados académicamente por el director de nuestro grupo, Daniel Alvear, que también es el coordinador de relaciones internacionales y coordinador de prácticas externas.


Proyecto ARIADNA – “Nuevas tecnologías para la gestión de procesos de evacuación de las personas en caso de emergencia”

Fruto de la colaboración que se mantiene con la empresa SETELSA – Sistemas Electrónicos y comunicación, S.A. se ha iniciado un nuevo proyecto, ARIADNA - Nuevas tecnologías para la gestión de procesos de evacuación de las personas en caso de emergencia”, cuya hipótesis de partida radica en la idea de que la comprensión científica de los fenómenos y/o procesos de conducta humana, permite su representación en modelos que tengan una adecuada correspondencia entre escenario real y escenario simulado. El sistema inteligente ARIADNA, disponiendo de este tipo de cálculos y contando con nuevas posibilidades tecnológicas, tales como los dispositivos y sensórica empleados en los edificios e instalaciones, garantizará la seguridad de sus ocupantes en caso de emergencia, induciendo o provocando una evacuación guiada que se ajuste a las condiciones óptimas, y por tanto eliminando ineficiencias que ponen en grave riesgo la vida de las personas.
 
Dado el enfoque innovador y la calidad científica del Proyecto, SODERCAN ha decidido apoyar financieramente esta iniciativa a través del Programa I+C=+C 2016 - PROYECTOS DE I+D en su modalidad de Proyectos Individuales (Expediente ID16-IN-024).
 
 

lunes, 19 de diciembre de 2016

GIDAI organizará la reunión de los subcomités de fuego de ISO

En la última reunión de los subcomités ISO/TC 092/SC 03 y SC4 celebrada en Seúl se aprobó la candidatura presentada por el grupo GIDAI para acoger el encuentro de otoño 2017, por lo que durante los días 16 al 20 de octubre del próximo año, la Universidad de Cantabria será la sede que acogerá a los expertos de los once grupos de trabajo integrados en dichos subcomités que abordan las cuestiones sobre las amenazas para la seguridad de personas y bienes de los incendios, y nuevos enfoques para la ingeniería de seguridad contra incendios, respectivamente, y que integran expertos que representan a más de 30 países miembros y 14 países observadores.
 
La organización del evento correrá a cargo del grupo de investigación GIDAI, cuyo director Daniel Alvear viene participando actuando como líder de la delegación española en el subcomité ISO/TC 92/SC 4 y experto en las actividades de los distintos grupos del mismo, así como a nivel europeo en el grupo de trabajo CEN/TC 127/WG 8 del Comité Europeo de Normalización CEN. Así mismo, el profesor Alvear recientemente fue elegido presidente del subcomité nacional AEN CTN23/SC8 “Ingeniería de seguridad contra incendios” que sirve de espejo a éstos en España y es uno de los ocho que integran el comité técnico nacional CTN23, auspiciado por AENOR y coordinado por la patronal del sector Tecnifuego-Aespi, y es responsable de la normalización sobre seguridad contra incendios en España.
 
Os mantendremos informados de las actividades que se organizarán en el marco de este evento.
 
 
 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Colaboración con la SNSF

Al igual que venimos haciendo a nivel nacional, durante las últimas semanas venimos colaborando con la Swiss National Science Foundation (SNSF), en concreto el Prof. Daniel Alvear director de GIDAI, en la evaluación de proyectos de investigación en las convocatorias públicas que realiza la SNSF. Nos satisface que el trabajo que desarrollamos en el grupo tenga la suficiente visibilidad y trascendencia para que desde otras agencias nos soliciten la revisión de propuestas de investigación dentro de nuestras áreas de trabajo.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Acuerdo de colaboración entre la UC y el grupo Komtes

La Universidad de Cantabria, a través del Grupo GIDAI, ha formalizado un acuerdo de colaboración con la empresa Koneba del grupo Komtes para iniciar un trabajo conjunto sobre sobre “Modelado computacional de sistemas de control y evacuación de gases tóxicos y humo en caso de incendio”.
 
Esta empresa tiene previsto realizar en varias edificaciones diferentes tareas de diseño, entre las que se encuentra el diseño basado en prestaciones de un Sistema de Control y Evacuación de Gases Tóxicos y Humo en caso de incendio. Para realizar dicho análisis en las edificaciones, está previsto realizar un trabajo aplicando técnicas avanzadas de modelado computacional de incendios.
 
Con vistas a poder abordar el trabajo, se plantea la colaboración con el grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria (UC), centrada en el cálculo de las condiciones de desarrollo de las manifestaciones de incendios, fundamentalmente movimiento de los humos y gases tóxicos, en diferentes escenarios de incendio que sean representativos para el análisis del correcto funcionamiento de la solución planteada en cada edificación analizada.
 
Este proyecto surge como consecuencia de la importancia creciente de nuevos enfoques para el diseño de la Seguridad contra Incendios en la edificación, donde las herramientas de modelado y simulación computacional de incendios juegan un destacado papel. Este concepto, a diferencia del tradicional enfoque, se basa en la adaptación del diseño a las características específicas de cada uno de los recintos protegidos, analizando de forma científicamente fundamentada cada riesgo en particular y las medidas de protección idóneas para cada uno de ellos, dejando de lado soluciones envolventes, en algunos casos muy conservadoras, del enfoque prescriptivo. En este contexto, el modelado y simulación computacional de incendios constituye una herramienta fundamental para predecir, caso a caso, la evolución de un posible incendio y evaluar la idoneidad de las medidas de protección contra incendios diseñadas.
 
 

 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Conferencia sobre Seguridad en la edificación e infraestructuras

El director del grupo GIDAI, Daniel Alvear, ofreció en el día de hoy una conferencia para los alumnos del Máster in Construction Research, Technology and Management in Europe titulada Life protection in soft targets and critical infrastructures. Durante la misma, se presentaron a los alumnos los retos que para la seguridad de los usuarios implican los nuevos enfoques arquitectónicos con nuevas edificaciones cada vez más singulares, así como las amenazas a las que se ven sometidos especialmente por potenciales atentados terroristas.
 
De la misma forma, se expusieron las ventajas del empleo de nuevas herramientas de cálculo que pueden ser empleadas en las fases de diseño ingenieril, planificación de la seguridad y gestión en caso de emergencias. En este sentido, en nuestro grupo de investigación venimos desarrollando el proyecto DEFENDER financiado por el MINECO (ref. BIA2015-64866-R, financiado con fondos FEDER) en la convocatoria de investigación fundamental orientada a retos, para el desarrollo de modelos numéricos que permitan hacer predicciones que determinen alternativas eficaces de seguridad en caso de ataques terroristas.

Asamblea de la PTFE

El pasado miércoles día 30 se celebró la undécima edición de la Asamblea general de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española. Como viene siendo habitual fue una oportunidad para reunir a todos los miembros de la misma, desde grades empresas, Pymes, centros de investigación y universidades. GIDAI al igual que en años anteriores estuvo presente en este importante evento del sector.
 
Así mismo, la representante de la Agencia Estatal de Investigación del MINECO, tras su creación como nuevo instrumento para la gestión y financiación de los fondo públicos destinados a las actividades de I+D+i, dio a conocer “de primera mano” la situación actual de herramientas para la financiación de estas actividades. Así mismo, representantes de CDTI y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que explicaron su papel que jugará en la I+D+i, detallaron el programa Horizonte 2020 y el desarrollo de Shift2Rail.
 
Adicionalmente se celebraron tres mesas: una específicamente a la PTFE para los trabajos realizados por la plataforma, en la segunda mesa se expusieron una serie de proyectos estratégicos en curso muy recientes y que afectan a los diferentes subsistemas del ferrocarril, y para finalizar, la mesa “Nuevos modelos de aplicación en la I+D+i y proyectos de futuro” nos acercó a conceptos como Industria 4.0 o Ciber-industria del futuro y cómo este modelo se está introduciendo en los diferentes procesos del sector ferroviario; BIG DATA cuya aplicación será de obligado cumplimiento para todas las administraciones y entidades públicas a partir de 2018 y, por último, el Hyperloop un nuevo desafío ya en marcha y que proyecta ser el tren del futuro.
 
 

 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Encuentro UC y Ensa

En el día de ayer se celebró un nuevo encuentro anual entre la Universidad de Cantabria (UC) y Equipos Nucleares, S.A (Ensa) para explorar nuevas colaboración en el ámbito de la investigación, la innovación y desarrollo. Por primera vez, desde el grupo GIDAI hemos tenido la oportunidad de participar en el encuentro, lo que ha sido de gran interés para conocer las inquietudes y demandas tecnológicas de Ensa para poder abordar nuevos proyectos y actuaciones de investigación. Esperamos que este sea el punto de partida para nuevas actuaciones de común interés.

 http://web.unican.es/noticias/Paginas/2016/noviembre_2016/La-UC-Ensa-y-CTC-exploran-nuevas-lineas-de-colaboracion-en-I-D-i.aspx