martes, 29 de noviembre de 2016

Encuentro sobre la industria nuclear

En el día de ayer se celebró un nuevo encuentro en el marco del Foro UC Empresas que se centró en la temática de la industria nuclear. En particular se puso en valor las actividades que se realizan dentro del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria y tanto grupos de investigación como empresas pudieron compartir sus inquietudes y capacidades.
 
Dentro de las presentaciones, nuestro grupo GIDAI pudo explicar las actividades que venimos desarrollando en esta temática y en particular el proyecto de investigación que de forma conjunta con el Consejo de Seguridad Nuclear se realiza sobre simulación de incendios en centrales nucleares. Podéis encontrar más información en el video publicado por nuestra Universidad: 
 

lunes, 21 de noviembre de 2016

Graduación de alumnos del curso 2015-2016

El pasado día 19 se celebró el acto de graduación de nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación que pone punto final de forma oficial al proceso formativo de nuestros alumnos y sirve de reconocimiento a los estudiantes que a lo largo del último curso académico han completado los requisitos de su plan de estudios y, por lo tanto, se han hecho merecedores del título académico.

En total completaron su proceso formativo 272 de nuestros alumnos, ligeramente superior al curso pasado, y que han cursado los estudios en las familias de Ingeniería Industrial, Química y Telecomunicaciones ofrecidos por la Escuela. Os deseamos los mayores éxitos profesionales. Felicidades!
 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Concesión Proyecto SIGNAL - Sistema Inteligente de Gestión de Incidencias en Ferrocarriles de Cercanías

El Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la Convocatoria 2016 de Proyectos Retos Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, ha decidido apoyar financieramente el Proyecto “SIGNAL Sistema Inteligente de Gestión de Incidencias en Ferrocarriles de Cercanías” (Ref -RTC-2016-5474-4) dentro del Objetivo Temático del Programa Operativo: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”. El Proyecto, co-financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, será desarrollado por la empresa Sistemas Electrónicos y Telecomunicación, S.A. (SETELSA) y el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria.

Las incidencias y emergencias en el transporte ferroviario de pasajeros pueden ocurrir y ocurren. Una de las máximas prioridades es minimizar las consecuencias de este tipo de eventos garantizando el bienestar de los pasajeros. Esta responsabilidad recae frecuentemente en personas que deben tomar decisiones de forma rápida y eficiente. Para alcanzar este objetivo se cuenta con planes predefinidos que establecen una secuencia ordenada de actuaciones y que la experiencia ha demostrado pueden resultar poco efectivos e insuficientes.

El objetivo de SIGNAL es desarrollar y probar un prototipo de sistema inteligente de gestión capaz de dar apoyo a decisores y gestores frente a incidencias y emergencias en ferrocarriles de cercanías. El Sistema será capaz de brindar propuestas de decisiones y acciones en tiempo real, principalmente orientadas a garantizar la seguridad y asistencia de los viajeros, basadas en el análisis de múltiples alternativas con técnicas avanzadas de modelado y simulación computacional y el empleo de métodos de inteligencia artificial, sistema experto y árboles de decisiones. Esto permitirá al gestor-decisor tomar medidas científicamente fundamentadas, reducir los ciclos de decisión e incrementar, por lo tanto, la efectividad en la resolución del suceso.





Toma de datos de evacuación en la UC

En el día de ayer, la web de la Universidad de Cantabria se hacía eco de las actividades de ejercicios de formación y simulacros que se han venido realizando durante los últimos días y en los que nuestro grupo GIDAI ha colaborado con el Servicio de Prevención de la Unidad de Infraestructuras de la UC. Esta participación permite por una parte a la Universidad mejorar su respuesta ante posibles eventos de emergencia que puedan ocurrir y por nuestra parte tenemos la oportunidad de tomar datos que pueden ser empleados en nuestros trabajos de investigación.