martes, 16 de febrero de 2016

Recordando el gran incendio de Santander

Tal día como hoy hace 75 años ocurrió una de las mayores catástrofes que han ocurrido en nuestro país, a consecuencia del gran incendio que desoló nuestra ciudad de Santander. Apenas habían transcurrido unas décadas de que se hubiera producido el gran desastre del buque Machichaco, y las llamas prácticamente destruyeron todo el corazón de la ciudad dejando a miles de familias y ocasionando el fallecimiento de un bombero.
 
Estos días se recuerda en la ciudad y en los medios estos acontecimientos. De particular interés es el especial ofrecido por El Diario Montañés: http://especial-incendio.eldiariomontanes.es/

Concesión de proyecto de investigación fundamental

El Grupo GIDAI ha recibido la concesión para la realización del Proyecto DEFENDER- Modelos matemáticos para la protección de las personas ente ataques terroristas al amparo de la Convocatoria 2015, modalidad 1: proyectos de I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.
 
El proyecto DEFENDER aborda un gran reto para la sociedad europea como es la protección del ciudadano frente a ataques terroristas a través de un enfoque multidisciplinar, con soluciones radicalmente novedosas. El proyecto tiene por objetivo desarrollar y validar modelos matemáticos y computacionales, que con un soporte de un amplio programa experimental, reflejarán la dependencia de la probabilidad de supervivencia ante ataques terroristas, con las estrategias de actuación y los métodos de decisión, y las variables que caracterizan las diferentes tipologías de ataques, escenarios y perfiles de población. Las actividades y resultados previstos permitirán abrir nuevas líneas de investigación sobre el conocimiento de las decisiones y acciones de las personas ante situaciones estresantes y de peligro y el desarrollo de nuevas soluciones de seguridad basadas en herramientas predictivas que puedan ser transferidas en beneficio de la sociedad.

jueves, 4 de febrero de 2016

Publicación de artículo en Fire Safety Journal

Se acaba de publicar en la prestigiosa revista Fire Safety Journal el artículo titulado "Study of tunnel pavements behaviour in fire by using coupled cone calorimeter – FTIR analysis" que han desarrollado investigadores de nuestro Grupo GIDAI.

El artículo realiza un intenso estudio acerca de la contribución de distintos tipos de pavimentos al crecimiento de un incendio en el interior de túneles. Para ello se han realizado ensayos con el cono calorimétrico acoplado al FTIR para evaluar distintas muestras de hormigón y asfalto. Los resultados han mostrado como el pavimento de hormigón no contribuye a la propagación del incendio, mientras que el asfalto sí que contribuye, generando a su vez concentraciones relevantes de CO.


 





lunes, 1 de febrero de 2016

Celebración de Santo Tomás

El pasado jueves tuvo lugar la ceremonia académica de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria ante un numeroso público y representantes de las instituciones, entre las que se encontraba, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. Esta cita universitaria ha sido especialmente emotiva por el reconocimiento al personal que se jubiló en el pasado curso académico, y por la concesión de la Medalla de Plata de la Universidad a dos personas que han estado muy cercanas a nuestro que hacer docente e investigador, María Manuela Beivide, jefa del Servicio de Gestión de Investigación y Eduardo Mora, director de nuestra Escuela entre  1999 y 2015. Además, nuestro Rector se despedía de la comunidad universitaria pues el próximo mes de marzo habrá nuevas elecciones para elegir nuevo máximo responsable de la UC.
Así mismo, entre otros reconocimientos, se procedió a la investidura de los nuevos doctores por la Universidad de Cantabria. En nuestro caso, Virginia Alonso, actualmente en Londres en la empresa AECOM, completó sus estudios predoctorales en nuestro grupo el año pasado y pudo asistir a la recogida. ¡Felicidades!
 
 

Inicio de Proyecto de Investigación en puertas cortafuego

El pasado mes de diciembre se formalizó un nuevo acuerdo de colaboración con la empresa NOVOFERM-ALSAL S.A. para la realización de un proyecto de innovación que permita mejora de prestaciones de puertas cortafuego cuando éstas se encuentran un incendio.
 
Los objetivos del proyecto serán evaluar y monitorizar en los laboratorios de nuestras instalaciones, tanto el comportamiento de los materiales que componen las puertas como el comportamiento de las diferentes soluciones estructurales bajo acciones térmicas. Los equipos de laboratorio con los que dispone GIDAI permiten caracterizar los materiales bajo acciones térmicas. De esta manera y a la vista de los ensayos, NOVOFERM-ALSAL S.A. podrá elaborar puertas cortafuego con prestaciones mejoradas y con los requerimientos estéticos buscados por la empresa.