jueves, 28 de enero de 2016

Investidura de nuevos Doctores Honoris Causa por la UC


En la mañana del pasado día 27 de enero tuvimos ocasión de celebrar la acogida en el claustro de doctores a los profesores José Calavera Ruiz, Avelino Corma Canós e Ignacio Grossmann, en un acto que compaginó la formalidad de este tipo de actos solemnes de investidura del grado de Doctor “Honoris causa”, con la emotividad.
 
Los tres profesores tienen un recorrido académico, científico y de transferencia fuera de lo común, cada uno en sus ámbitos de conocimiento. José Calavera Ruiz es Catedrático Emérito de Edificación y Prefabricación de la Universidad Politécnica de Madrid y fundador (1967) del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC); Avelino Corma Canós es profesor del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), institución que fundó en 1990; y el profesor Ignacio E. Grossman dirige el Center for Advanced Process Decision-making Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU).

Inicio de Proyecto de Investigación en Buques

Recientemente se ha iniciado una nueva colaboración con la empresa ASTANDER en la mejora de la seguridad y prevención de riesgos laborales en espacios confinados durante los trabajos de transformación y reparación en buques. ASTANDER es una empresa de referencia a nivel nacional en estas actividades.
 
El proyecto tiene por objetivos principales la mejora, en la medida de lo posible, de los procedimientos de trabajo y de los sistemas de control y monitorización de las actuaciones de protección. Para ello se emplearán los equipos disponibles en nuestro laboratorio que permitirán medir variables de interés para los trabajos de simulación de la conducta de los operarios y evaluar los posibles riesgos de incendio durante trabajos de corte y soldadura. La investigación también incluye acciones formativas para la revisión y mejora de actuaciones y protocolos de emergencia aprovechando las capacidades de visualización de software de simulación.

 

Exámenes del primer cuatrimestre

Tras acabar la docencia durante estos días estamos inmersos en la realización de los exámenes del primer cuatrimestre. Entre ellos, tenemos los exámenes finales de la asignatura Estructuras y Construcciones Industriales para los estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de los estudios adaptados al EEES. Mediante estas líneas felicitamos a todos los estudiantes que han aprobado y darán los últimos pasos en su formación académica. A los que no, ánimo para preparar las pruebas de recuperación en Septiembre.