miércoles, 30 de septiembre de 2015

Participación en la 41 reunión de la SNE

La semana pasada tuvo lugar en La Coruña una nueva edición, y son 41, de la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, en la que los profesionales y las empresas del sector tienen su punto de encuentro anual para analizar la situación actual de la energía nuclear y sus retos de futuro. Este congreso contó con una asistencia de unos 600 expertos, que participaron en las distintas sesiones plenarias, sesiones monográficas y charlas coloquio sobre el conocimiento de aspectos relevantes para los profesionales, no sólo del sector nuclear sino también de otras áreas de actualidad con gran interés técnico y social. Además, a lo largo de los tres días que duró la Reunión, la mayor parte de los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar en las sesiones técnicas sus trabajos sobre proyectos relevantes, hechos científicos destacados o sobre los avances que en las diferentes materias se hayan producido en el último año.
 
GIDAI participó con la presentación del trabajo “IS-30: Análisis de soluciones contra incendios mediante herramientas computacionales”, que al amparo del proyecto de investigación que viene desarrollándose entre la UC y el CSN, se aborda la definición de qué tipo de escenarios pueden ser analizados con las herramientas computacionales de fluidodinámica (CFD) y a qué exactitud de los resultados podemos aspirar.
 
 

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Exámenes de Septiembre

Acabamos de finalizar los exámenes correspondientes a las pruebas de recuperación de la convocatoria extraordinaria de Septiembre, para aquellos que no superaron las asignaturas durante el curso. Por lo general el resultado ha sido positivo. Mediante estas líneas felicitamos a todos los estudiantes que han aprobado y, así con nuestras asignaturas de los últimos cursos, concluyen su formación académica de grado o posgrado, deseándoles los mayores éxitos profesionales. A los que no, ánimo para el próximo curso que empieza dentro de unos pocos días.
 
 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Webinar: Modelado y Simulación Computacional de Incendios

Continuando con el ciclo de Webinar gratuitos, el próximo 14 de Septiembre de 2015 a las 18 h (hora peninsular) impartimos el Webinar sobre Modelado y Simulación Computacional de Incendios donde se mostrará la aplicación de las Herramientas Avanzadas de Modelado y Simulación Computacional de Incendios para el Diseño y/o Análisis de los Sistemas de Protección contra Incendios en Grandes Edificaciones y Recintos Singulares, y su uso en la optimización de las soluciones de seguridad contra incendios en lo que respecta a seguridad-costo.

Adicionalmente, se analizarán los factores (tamaño de rejilla, condiciones de contorno, propios de la inclusión de parámetros, etc.) que pueden llevar a la inserción de errores en los resultados obtenidos por los Modelos de Simulación Computacional de Incendios. Se mostrará la importancia de la validación del Modelo para el Escenario que se pretende estudiar. Finalmente, se presentará el Curso de Experto Universitario en Modelado y Simulación Computacional de Seguridad contra Incendios que impartiremos próximamente online en la Universidad de Cantabria.
 
Para inscribirse en el Webinar es necesario enviar un correo a: ortizg@unican.es indicando nombre apellidos y correo electrónico de las personas que quieran participar. 
 
La seguridad contra incendios, inicialmente basada en normas de carácter prescriptivo, está avanzando hacia soluciones de diseño basado en prestaciones con la aplicación de herramientas de modelado y simulación computacional. Una de las principales preocupaciones actuales en la comunidad científica internacional y profesionales de la seguridad es el empleo apropiado de este tipo de modelos siendo el usuario una pieza clave.

 

martes, 8 de septiembre de 2015

GIDAI vuelve a colaborar en la Noche de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un evento que se organiza simultáneamente en más de 300 ciudades de países europeos y vecinos, que pretende acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a la sociedad. Todas las actividades cuentan con el respaldo de la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Slodowska Curie.
 
Este macroevento, que este año se celebrará el próximo día 25 desde las 17:00 a las 24:00 horas, tomará las calles de Santander donde desde diferentes emplazamientos (Plaza Porticada, Escuela Técnica Superior de Náutica, IH, IBBTEC, etc.) se propondrán diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos, como talleres de ciencia, experimentos participativos, actividades educativas infantiles, café científico y el club de la comedia científica, entre otras muchas.
 
Desde GIDAI aportaremos nuestro pequeño granito de arena con el Taller “Jugando con Fuego” que se realizará de 18:00 a 19:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Náutica, en el que además de poder interactuar con el trabajo que desarrollamos en GIDAI tendréis la oportunidad de conocer cómo el trabajo que realizamos os afecta en vuestra vida diaria y podréis resolver todas vuestras dudas.
 
¡Os esperamos!